La FTC Investiga las Tasas de Apple de su App Store

La FTC Investiga las Tasas de Apple de su App Store

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La Comisión Federal de Comercio (FTC) está investigando la legalidad de la cuota del 30% que Apple aplica a toda aplicación de la App Store, incluidas aquellas que tienen algún tipo de suscripción, como sucede a Spotify por ejemplo. Y es que la propia compañía Spotify estaría enviando un correo electrónico a sus suscriptores, pidiéndoles que cancelen su suscripción de la App Store, para retomar el servicio suscribiéndose desde la web oficial de Spotify y con ello ahorrarse las tasas que les obliga a pagar Apple.

La tasa del 30% de la App Store puede ir en contra de las leyes antimonopolio

El problema para Spotify viene dado por la tasa del 30% que Apple aplica a toda aplicación de la App Store, lo que influye directamente en el precio de la suscripción al servicio de música en streaming de Spotify, ya que los usuarios que se suscriben a través de la App Store destinan un 30% de la suscripción a las arcas de la compañía de la manzana. Esto es muy beneficioso para Apple, ya que su competencia con Apple Music y sus 9,99€ mensuales de suscripción, son mucho mejor oferta para los usuarios que Spotify, reduciendo su competitividad.

La tasa del 30% de la App Store puede ir en contra de las leyes antimonopolio

Todo esto ha llevado a que la Comisión Federal de Comercio investigue si la tasa que propone Apple al servicio de Spotify va en contra de las leyes antimonopolio.

“Los reguladores antimonopolio del gobierno de Estados Unidos están investigando las afirmaciones sobre si el tratamiento que se le da a las aplicaciones de música en streaming rivales de Apple es ilegal bajo la ley antimonopolio.”

La mayor preocupación para los reguladores antimonopolio es que existen varias restricciones en la App Store que afectan a la competitividad de las aplicaciones de música de otras empresas que se alojan en la tienda online. Estar en la App Store provoca que se prohíba a la empresa estar en otras plataformas, la prohibición de la publicidad que informa a los usuarios para que se suscriban a través de la página oficial de la empresa y la prohibición de publicar enlaces a la propia web de la empresa desde la aplicación.

Spotify busca una solución a la desesperada

Los usuarios pueden suscribirse al servicio desde fuera de la App Store, evitando así la cuota del 30% que exige Apple, pero muchos usuarios no se dan cuenta de que tienen esa opción. La tasa que aplica Apple a Spotify reduce en parte su competitividad frente al nuevo servicio de Apple Music. Incluso antes de que la compañía de la manzana lanzara su servicio de música en streaming Spotify ya se quejaba de las tasas de Apple.

Spotify busca una solución a la desesperada

La única solución que ha encontrado Spotify para subsanar este fallo es encarecer la suscripción a su servicio de música, elevando el precio a los 12,99 dólares mensuales desde iOS y motivar a los usuarios a que se suscriban a través de la web para ahorrarse los tres euros mensuales. La FTC está investigando el asunto para incidir si es necesario abrir un proceso formal contra Apple. En caso de encontrar un argumento de base solida obligará a Apple a cambiar su política de la App Store. Hemos conocido esta información gracias a MacRumors.

¿Crees que la tasa del 30% de Apple es abusiva?

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