Eddystone: Google Lanza su Propio Sistema iBeacon

Eddystone: Google Lanza su Propio Sistema iBeacon

Compartir

Google acaba de anunciar Eddystone, su sistema de balizas para competir con iBeacon de Apple. El sistema de Google utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) y siendo de código abierto. Esta nueva norma está diseñada para ayudar a trabajar a los desarrolladores con balizas y proporcionar contenido basado en la ubicación de los smartphone de los usuarios. Te contamos más detalles sobre las novedades que aporta el sistema de Google.

¿Qué es un sistema de balizas como Eddystone?

Si no te resulta familiar este sistema de balizas, te podemos decir que el sistema que ha ideado Google funciona a través del Bluetooth del teléfono que sea compatible con la tecnología BLE, por donde se transmiten datos al dispositivo y que serán de forma diferente dependiendo de donde se encuentre este usuario.

¿Qué es un sistema de balizas como Eddystone?

El rango de Bluetooth es mucho más pequeño que el acceso Wi-Fi y este trabaja en interiores a diferencia del GPS, pero permite a los desarrolladores y las tiendas minoristas, establecer de forma más precisa la ubicación del usuario y enviar la información pertinente. La propia Disney actualizó sus sistemas iBeacon antes de la llegada del iPhone 6 el pasado año.

Con Eddystone, Google espera que los desarrolladores puedan crear aplicaciones contextuales, es decir, podrían proporcionar a un usuarios los horarios de un autobús cuando este está en la parada o que aparezca el código de barras de un evento, como un concierto, cuando este se encuentre en la entrada.

Eddystone es la respuesta de Google a iBeacon de Apple

Está claro que este nuevo sistema de Google, de código abierto, es la respuesta a la tecnología iBeacon de Apple. Pero en este caso el sistema de Google es totalmente independiente a la plataforma y puede funcionar con cualquier dispositivo que sea compatible con BLE (Bluetooth Low Energy).

Eddystone es la respuesta de Google a iBeacon de Apple

Junto al lanzamiento de este sistema, Google ha proporcionado una API para la cercanía y proximidad de las balizas, que ayudará a los desarrolladores a centrarse en la forma de transmitir datos a los dispositivos que se encuentran en ese rango de balizas y mientras pueden monitorizar la actividad de las mismas para asegurarse de que todo funciona de forma correcta. Otro ejemplo del funcionamiento de Eddystone podría ser cuando estás dentro de un restaurante y te llega la carta al smartphone cuando te sientas, donde puedes consultar la información de los platos o se capaces de elegir el menú sin la necesidad de un camarero.

De momento Google no tiene pensado cobrar por Eddystone, el cual ya cuenta con los proveedores de terceros como Estimote, Bluvision y Kontakt.io. Se espera que este sistema llegue a las redes de la plataforma iBeacon que ya existen y también añadirán más funcionalidades a su servicio Google Now relacionadas con los sistemas de balizas, como hemos sabido gracias a The Next Web.

No sabemos lo intrusivo que llegaría a ser este sistema para los usuarios y si al final se va a utilizar para otras funciones menos provechosas, como transmitir publicidad de ciertos productos al entrar a una tienda o solo pasar por su puerta. Esperemos que aporten beneficios y funciones útiles.

¿Qué te parece los sistemas de balizas que están ideando Apple y ahora Google?