Reino Unido Ilegaliza la Copia Privada, ¿Afectará a Apple?

Reino Unido Ilegaliza la Copia Privada, ¿Afectará a Apple?

Según se ha podido saber, el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido ha revocado recientemente una legislación que permitía a los ciudadanos realizar una copia de material con derechos de autor para su propio uso privado. Así pues, las copias privadas no autorizadas vuelven a ser ilegales en el Reino Unido, algo que podría afectar directamente a Apple y costarle bastante caro, ya que muchos usuarios utilizan iTunes para realizar una copia de seguridad de su música favorita.

La protección de los derechos de autor vuelve a dar que hablar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido haya declarado ilegal realizar copias de privadas para uso personal de material que previamente se ha comprado de forma legal. Esto significa que a partir de ahora no será legal pasarte las canciones del nuevo CD que te has comprado para escucharlas en el ordenador o en el móvil o convertir las películas de VHS a DVD para actualizar tu filmoteca si vives en Reino Unido.

Un portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido ha realizado unas declaraciones en TorrentFreak en las que dice que “ahora es ilegal hacer copias privadas de obras con copyright que tengas sin previa autorización del propietario de esos derechos de autor”. Además, añade que eso también incluye pasar de un formato a otro.

Apple podría verse en un aprieto con iTunes con esta nueva sentencia

Se trata de una medida un tanto drástica, y es que seguramente que como yo, muchos usuarios de Reino Unido también realizan una copia de seguridad para evitar que el original se dañe. Por ejemplo, cuando compro un CD me gusta hacer una copia para escucharlo en el coche, así se evita que se dañe con algún bache y quede rayado.

Con esta nueva sentencia de la corte inglesa se prohíbe a los usuarios de este país realizar copias privadas para uso personal y sin ánimo de lucro. Un claro ejemplo de lo que ahora es ilegal sería pasar las canciones de un CD a MP3 para escucharlas en el ordenador o en el móvil.

Uno de los programas que permiten hacer este tipo de cosas es iTunes, motivo por el cual Apple podría verse bastante afectada por esta nueva sentencia del Tribunal de Justicia de Reino Unido. No se descarta la posibilidad de los chicos de Cupertino reciban alguna demanda por parte de organismos británicos con el fin de proteger los derechos de autor a raíz de esta sentencia.

iPadizate recomienda | Apple Music: Todo lo que hay que saber.

Otros servicios de Apple que se verían afectados por esta prohibición

Desde 9to5Mac comentan que iTunes no sería el único servicio de Apple afectado por esta decisión del Tribunal de Justicia de Reino Unido de ilegalizar las copias privadas. El fallo también prohibiría la copia de esos archivos en la Time Machine, así como a iTunes Match y Apple Music, los cuales realizan una copia de la música en un servidor de la nube.

Para finalizar, señalan que no sólo los ciudadanos británicos se verían afectados, Apple directamente como empresa también lo haría. Y es que al promover activamente el ripeo de CDs, así como el fomento de cargas de su propia música a través de iTunes Match y Apple Music, Apple estaría “facilitando activamente la infracción de derechos de autor”.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!