¿Qué Piensan los Desarrolladores de Apple sobre Swift?

¿Qué Piensan los Desarrolladores de Apple sobre Swift?

Compartir

No hace mucho y desde nuestro blog informábamos a todo aquel que estuviera interesado, dónde y cómo podía empezar a desarrollar Apps para Apple utilizando su nuevo lenguaje de programación Swift. Por si alguno de vosotros se estaba preguntado si realmente aprender a programar con Swift tiene futuro o no, tal vez en el siguiente artículo podamos ayudaros a salir de dudas.

Swift, la evolución de Objective-C

Para todo aquel que no lo sepa, Swift es el nuevo lenguaje de desarrollo de Apps de Apple que, en cierto modo es una evolución del ya conocido Objective-C. La compañía ha optado por actualizar y rediseñar (no demasiado) su estructura para así poder optimizar el desarrollo de Apps de una forma más eficaz y sencilla.

Aplicaciones SwiftDe hecho, los de California han empezado a dejar de dar soporte en Objective-C con la intención de que todo aquel que esté interesado en aprender a programar con su nuevo código de programación lo haga de una manera distinta y partiendo (casi) desde cero.

No obstante el cambio que pretende hacer Apple es bastante considerable si tenemos en cuenta que el antecesor de Swift ya cuenta con más de 20 años de existencia por lo que muchos desarrolladores se han visto un poco abrumados ante dicho cambio.

La compañía ha hablado con unos cuantos desarrolladores sobre esta transición y sobre cómo impactará de cara a nuevos desarrollos y conceptos basados en el nuevo lenguaje. Uno de los mejores desarrolladores de Apps que trabaja para Apple, Steve Streza ha dado su opinión al respecto:

En el departamento de desarrollo de Apple estamos deseosos de que la compañía empiece con el cambio ya que está basado en el que ya conocíamos, pero con una mejora en su sintaxis y en su estructura que permite alcanzar un mayor entendimiento para poder crear Apps más eficaces y productivas.”

Clases Programación Swift

Una transición difícil

La otra cara de la moneda y según palabras del desarrollador es que muchos de los programadores de Apps que trabajan para Apple alrededor del mundo están ya más que acostumbrados a trabajar con el antiguo sistema de código Objective-C y plantear un cambio, por poco significativo que sea, da paso a una transición que no todos están dispuestos a realizar.

Lo que si está claro es que el nuevo lavado de cara que ha sufrido Objective-C ha sido para bien ya que Swift permite un mejor desarrollo, simplificando las tareas con un léxico en el lenguaje mucho más aceptable que su antecesor.

Una evolución necesaria y muy adaptable para todo aquel que empiece a programar desde cero pero que costará un poco más a todo aquel que esté acostumbrado a escribir código a la “antigua usanza”.