Apple Explica la Privacidad de Live Photos y “Oye, Siri”

    Una de las cosas de las que más presume Apple es de la privacidad de los usuarios y a lo largo de los últimos meses han puesto especial empeño en defender esta postura. Sin embargo, algunas de las nuevas funciones de iOS 9 anunciadas en la Keynote de la semana pasada ha hecho saltar las alarmas, motivo por el cual Apple ha decidido aclarar cualquier tipo de dudas para evitar posibles polémicas.

    Se trata de la nueva función “Oye, Siri”, la cual estará activa de forma permanente, así como de las nuevas Live Photos. En caso de la primera, para que funcione el micrófono estará activado las 24 horas del día escuchando la voz del usuario, lo que ha hecho saltar las alarmas por si Apple podía aprovechar para grabarnos.

    Apple aclara las dudas sobre la privacidad de las Live Photos y "Oye, Siri".

    Apple no ha tardado en salir al paso y un representante de la compañía ha asegurado a TechCrunch que los usuarios no tienen nada que temer, ya que el dispositivo no grabará ni enviará a Apple lo que el usuario diga. A continuación te contamos con más detalle qué es lo que han dicho desde Cupertino sobre la privacidad de iOS 9.

    Te puede interesar | Cómo preparar tu iPhone o iPad para la llegada de iOS 9

    Apple no grabará a los usuarios a través de la función “Oye, Siri”

    Apple introdujo la función “Oye, Siri” el año pasado junto a iOS 8, pero sólo se podía utilizar cuando el teléfono estaba conectado a la luz. Ahora, en iOS 9 han ido un paso más allá y permiten al usuario habilitar esta función para que esté activa de forma permanente.

    Como hemos dicho anteriormente, esto implica que el micrófono esté activado constantemente para escuchar la voz del usuario y poder atenderle en caso de que escuche “Oye, Siri” para activar el asistente de voz del iPhone. Una de las primeras cosas que se han empezado a murmurar es si Apple aprovechará esto para grabar a los usuarios.

    Apple aclara las dudas sobre la privacidad de las Live Photos y "Oye, Siri".

    Un representante de la compañía de la manzana ha asegurado que “en ningún caso el dispositivo graba lo que dice el usuario, ni envía esa información a Apple antes de que la función se active”. Además, describe cómo uno de los pasos de la configuración inicial del iPhone 6s es decir “Oye, Siri” entre otras combinaciones para que el smartphone sea capaz de reconocer mejor la voz del usuario.

    La intimidad de los usuarios también estará a salvo en las Live Photos

    Otra de las novedades presentadas por Apple en la Keynote fueron las Live Photos, una función que sólo estará disponible en los iPhone 6s y 6s Plus. Estas fotografías tiene la particularidad de que están animadas gracias a que cuentan con algo de sonido y vídeo, para lo que es necesario que la cámara grabe vídeo aunque sólo vayas a hacer una foto.

    Apple aclara las dudas sobre la privacidad de las Live Photos y "Oye, Siri".

    El vídeo no se guarda a no ser que el usuario pulse el disparador y se almacene un segundo y medio, que es la duración que tienen estas Live Photos. En este sentido tampoco hay que preocuparse por la intimidad, ya que el vídeo asociado a una Live Photo no se subirá a ningún sitio a no ser que lo haga el usuario para compartirlo a través de iCloud.

    Además, no hay que olvidar que tanto las Live Photos como la función permanente de “Oye, Siri” se podrán desactivar fácilmente en el iPhone 6s. Así, de paso, conseguirás ahorrar un poco de batería.