Un Vídeo Muestra el Primer Jailbreak de tvOS

Un Vídeo Muestra el Primer Jailbreak de tvOS

Con el nuevo Apple TV de cuarta generación en las manos de algunos desarrolladores, los creadores de software están experimentando con diferentes formas de beneficiarse de las novedades y prestaciones de tvOS.

Hace escasos días, en iPadizate, os mostrábamos el primer unboxing del Apple TV 4. En esta ocasión, os presentaremos el primer jailbreak para tvOS, el sistema operativo basado en iOS 9.

Se cuentan por decenas ya las aplicaciones que están disponibles para Apple TV: Crossy Road, iTunes, Netflix, Hulu, HBO, Rayman Adventures, Guitar Heroe, Shadowmatic, AirBnb, Showtime, Periscope, Plex, VLC y un largo etcétera, pero un desarrollador ha logrado integrar un emulador MAME en tvOS y lo ha grabado en vídeo.

El vídeo muestra el funcionamiento del emulador MAME en tvOS

El emulador MAME desarrollado por Kevin Smith está basado en un puerto similar para iPhone y iPad. Puedes descubrir más sobre la versión de iOS de MAME aquí. Este kit especial de software permite a los usuarios ejecutar juegos retro y vintage en el flamante y moderno Apple TV de la empresa de la manzana. ¿Queréis ver cómo luce? ¡No os perdáis el vídeo!

Como muy bien nos informan nuestros colegas de 9to5mac, el vídeo muestra algunos de los vídeojuegos en acción, como el popular Metal Gear Solid, Donkey Kong, el adictivo Arkanoid o el mítico Street Fighter. El procesador A8 del Apple TV de 4ª generación es capaz de soportar estos juegos de simulación bastante bien.

El emulador de tvOS está basado en iMAME4All

Kevin Smith, el desarrollador del software MAME para tvOS explica cómo fue desarrollado su hack:

"El trabajo original está basado en iMAME4All, el cua es una aplicación de iOS universal. el puerto del emulador MAME 0,37b5 ha sido creado por Nicola Salmoria para todos los dispositivos iOS (iPad HD, iPhone 4G, iPod Touch y otros modelos) basándose en GP2X, WIZ MAME4ALL 2.5 por Franxis. Creé un objetivo para tvOS y preparé el código para compilar para arm64."

Muchos usuarios de Apple TV no están muy seguros sobre si se trata de un jailbreak propiamente dicho, el propio Kevin Smith reconoce que introdujo varios tweaks, y si nos fijamos en el vídeo veremos como el desarrollador ha incluido hasta compatibilidad con un mando de terceros para vídeojuegos, por lo que el debate está servido. Lo que sí sabemos con certeza es que Apple censurará este tipo de software, y necesitaremos el jailbreak para instalarlo.

"Solucioné una serie de errores, eliminé código incompatible con tvOS y simplifiqué el código para funcionar en Apple TV. También añadí un icono básico compatible con tvOS. Instalé algunos tweaks a la fuente para hacer funcionar los controles y para el soporte con la resolución de 1080p. El mando que he usado es el SteelSeries Stratus XL y lo he sincronizado con Apple TV vía Bluetooth."

Por último, Kevin Smith ha querido destacar que la mayoría de los vídeojuegos funcionan con total normalidad en este pequeño jailbreak para tvOS. No obstante, ha concretado que juegos como Metal Slug y Street Fighter dan algunos problemas. ¿Qué os parece el emulador que ha creado para Apple TV? ¿Lo instalaríais en vuestro dispositivo?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!