Los Chips A9 de Samsung y TSMC Tendrían la Misma Autonomía

Los Chips A9 de Samsung y TSMC Tendrían la Misma Autonomía

Compartir

Parece que los nuevos dispositivos de Apple nunca se libran de la polémica. El año pasado fue el bendgate y este año el problema se hace llamar chipgate. Hace unos días salían a la luz unos datos que decían que el chip A9 fabricado por TSMC tenía un mejor rendimiento en el iPhone 6s, pero nuevas pruebas muestran que tanto este como el fabricado por Samsung tienen más o menos la misma autonomía.

Cuando saltaron las alarmas en la red Apple no tardó un segundo en negar a través de un comunicado oficial que haya una diferencia tan grande entre los chips fabricados por Samsung y TSMC. La compañía estadounidense señaló que la autonomía de los iPhone 6s y 6s Plus puede variar entre un 2 y un 3% como máximo dependiendo de quién haya fabricado el chip.

Nuevas pruebas revelan que el rendimiento de los chip A9 son similares independientemente de quien lo fabrique.

Este año Apple ha tomado la decisión, para algunos equivocada, de dejar en manos de dos fabricantes distintos la fabricación del chip A9. Esto hace que haya diferencias, por ejemplo, en el proceso de fabricación: el chip A9 de TSMC utiliza el proceso de 16nm, mientras que el de Samsung usa el de 14nm.

Te puede interesar | Cómo saber si tu iPhone 6s lleva un chip A9 de Samsung o TSMC

Nuevos test confirman lo dicho por Apple sobre los chips A9

Según los test iniciales el chip A9 fabricado por la compañía TSMC sería un 20% más eficiente que el procesador fabricado por Samsung. Sin embargo, nuevos test muestran que la diferencia existe, pero es mínima.

En su comunicado oficial, Apple dijo que las aplicaciones de benchmarks no aportan datos reales del uso de un dispositivo, por lo que no hay que fiarse al 100% de ellos. Los primeros test fueron realizados por Ars Technica, en los que se vio una diferencia de dos horas de autonomía dependiendo del chip utilizado.

Nuevas pruebas revelan que el rendimiento de los chip A9 son similares independientemente de quien lo fabrique.

Los nuevos test llegan de la mano de Geekbench 3, WebGL o GFXBench, entre otros, y serían los que muestran unos resultados más ajustados con la realidad. Tal y como se puede ver en el gráfico que aparece sobre estas líneas, se confirmaría lo dicho por Apple, que la diferencia sería de entre un 2 y un 3% dependiendo de si usa un chip A9 de Samsung o de TSMC.

El chip A9 de TSMC seguiría siendo el procesador más eficiente

Sea como sea, y aunque la diferencia entre ambos chips sea mínima, hay que decir que el chip A9 fabricado por TSMC sigue siendo el que mejor rendimiento ofrece en los iPhone 6s y 6s Plus. Eso sí, hay quien piensa que podría ser cosa de Apple, que estaría limitando el procesador de Samsung para que no haya grandes diferencias entre ambos.

Nuevas pruebas revelan que el rendimiento de los chip A9 son similares independientemente de quien lo fabrique.

Y tú, ¿crees que realmente hay mucha diferencia entre ambos chips A9 o que es una polémica para intentar ensombrecer al iPhone 6s?