Night Shift: Así funciona el nuevo modo de iOS 9.3

Night Shift: Así funciona el nuevo modo de iOS 9.3

La semana pasada Apple lanzó la primera beta pública de iOS 9.3, y también hizo lo propio con las versiones de watchOS 2.2, OS X 10.11.4, y tvOS 9.2.

Entre las diferentes novedades que nos trae iOS 9.3 nos encontramos con la funcionalidad Night Shift. Un nuevo modo que se encarga de reducir automáticamente la luz azul del brillo de la pantalla del iPhone y/o del iPad.

Night Shift regula la temperatura de color automáticamente ayudándonos de esta manera a obtener una mejor calidad del sueño haciendo que podamos dormir plácidamente a pesar de habernos expuesto a la luz azul.

La luz azul y la sensibilidad en nuestros ojos

Los rayos ultravioletas, próximos a la luz azul, son invisibles a nuestra visión y tienen una longitud de onda menor, pero están presentes y son realmente dañinos para nuestra piel y nuestros ojos. Del mismo modo actúa la luz azul de las pantallas de los dispositivos móviles, aunque de una forma mucho menos perjudicial.

iOS-9.3-beta-walkthrough-1024x577

La luz azul produce insomnio, si normalmente nos entra el sueño a las 11 de la noche y estamos enganchados al iPhone y al iPad, nuestros ojos permanecerán "alerta" hasta las 2 de la madrugada. Aunque, recientemente, en una investigación canadiense se ha llegado a la conclusión de que la luz azul es buena para la memoria.

¿Por qué somos tan sensibles a esta luz azul? En nuestra retina tenemos un fotopigmento llamado melanopsina, este fotopigmento es especialmente a la longitud de onda de la luz azul. Según los estudios, podría tener algo que ver con la detección de la luz en el anochecer (el ocaso del Sol).

Durante el ocaso, la luz solar pasa del hemisferio visible al no visible, y se incrementa la luz azul en la cúpula del cielo. Tiene un cierto sentido que la evolución de nuestra anatomía haya configurado la melanopsina para detectar una cierta cantidad de luz azul en el anochecer, y una sobrecarga de la misma en nuestra retina pueda ser perjudicial.

¿Cómo funciona Night Shift de iOS 9.3?

Aquí es donde entra en acción la nueva funcionalidad de iOS 9.3, Night Shift. Cuando habilitamos la Reducción de Luz Azul en la sección Pantalla y Brillo de la aplicación Ajustes se regula automáticamente la temperatura, de un espectro más frío (el azul) a un tono anaranjado más cálido.

Matti-Helin-42389_5710efe3a531629609013682d5fa943a_1441965289

Esta función se puede activar en cualquier momento que lo deseemos, aunque quizás es más útil emplear Night Shift de un modo automático, ya que el iPhone o el iPad utiliza la geolocalización para saber a qué hora del día se hace de noche en cada región.

En un primer lugar, la temperatura de color naranja de Night Shift puede parecer realmente extraña, pero al final te acabarás acostumbrando. Nuestra visión y nuestro cerebro se adapta a la perfección a cualquier situación. Así que, con el paso del tiempo, y si programamos el modo automático, la regulación de la temperatura de color y la desaparición de la luz azul en iOS 9.3 apenas será perceptible en nuestra consciencia.

night-shift-660x330

Pero lo mejor de todo, sin lugar a dudas, es que Night Shift de iOS 9.3 es totalmente personalizable. Desde Ajustes podremos utilizar una barra de desplazamiento para aumentar o disminuir la tonalidad cálida de color, y por supuesto, también el brillo. Aunque esto es algo que podréis comprobar con mayor precisión en el vídeo que os dejaremos en la parte inferior de este artículo.

Relacionado | La adopción de iOS 9 alcanza el 75 % de los dispositivos compatibles

Night Shift: Compatibilidad con iPhone y iPad

A continuación te dejamos una lista con los modelos de iPhone y de iPad que serán compatibles con la función Night Shift de la versión iOS 9.3 de Apple. Esta función necesita un procesador de arquitectura de 64 bits para que funcione correctamente. Es una verdadera lástima que Apple trabaje con este tipo de limitaciones, pero es lo que hay en el mundillo de la tecnología...

iPhone:

  • iPhone 5s
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus

iPad:

  • iPad Air
  • iPad Air 2
  • iPad Mini 2
  • iPad Mini 3
  • iPad Mini 4
  • iPad Pro

Night Shift en vídeo

¿No has podido probar la nueva beta pública de iOS 9.3? ¿Tienes curiosidad por saber cómo se ve la reducción de luz azul de la función Night Shift? ¡Te lo mostramos en vídeo!

A veces resulta verdaderamente molesto tumbarte en la cama, tomar el iPad para echarle un vistazo a tus aplicaciones favoritas, y cuando desbloqueas el dispositivo de repente te das cuenta de que el brillo de la pantalla está demasiado elevado. La primera reacción de nuestros ojos es la de cerrar los párpados y/o fruncir el ceño. Pero, ahora, con Night Shift, esto se acabó. Plácidos sueños, queridos lectores...

¿Qué pensáis sobre la nueva funcionalidad Night Shift de iOS 9.3? ¿Habéis tenido la oportunidad de probarla en la beta de esta versión del sistema operativo móvil de Apple? Esperamos vuestras opiniones en el apartado de comentarios, en Facebook y en Twitter.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!