China vs Apple por el Cierre de iTunes Movies y iBooks

    China se ha convertido rápidamente en un mercado importante para Apple, pero parece que el país no es muy feliz con la presencia de la empresa californiana. La semana pasada, los servicios de iTunes Movie y iBooks cerraron inesperadamente, pero los informes indican que en realidad fueron obligados a hacer por el propio gobierno del país.

    Según los informes, mientras que Apple originalmente tenía la aprobación del gobierno para operar sus servicios en China, el regulador estatal haciendo uso de su autoridad ha exigido el cierre de los servicios. Un hecho que, hasta el momento, no parece tener una explicación demasiado lógica teniendo en cuenta que es un país donde el nuevo iPhone SE ha llegado a batir record de reservas.

    Algunos informes indican también que el cierre de las tiendas tiene que ver con la liberación de la controvertida película, diez años, que ganó a la mejor película en los Premios de Cine de Hong Kong celebrado este año, y ha sido prohibido en China. Según los informes, las tiendas fueron cerradas poco antes de que el título estuviese disponible en la tienda de iTunes en Hong Kong.

    apple-china-itunes

    La película en sí habla de un futuro Hong Kong que está sufriendo por culpa de la represión social del gobierno, la actuación del cuerpo policial y otros temas que hablaban sobre la censura del país. Un hecho bastante irónico teniendo en cuenta el hecho de que el cierre de las tiendas es claramente un acto de censura por parte del gobierno chino.

    Un portavoz de Apple publicó rápidamente un comunicado diciendo que la compañía prevé «activar nuevamente los servicios de iBooks y iTunes Movies tan pronto como sea posible». El cierre de las dos tiendas llega tan sólo seis meses después de su lanzamiento en el país asiático.

    Un mercado muy importante para Apple podría estar en peligro

    Por supuesto, es importante tener en cuenta que Apple ha tenido mucho más éxito en China del que ha tenido en otros países. Recientemente, la compañía fue incluso capaz de lanzar Apple Pay en China, en una asociación con UnionPay, la red bancaria estatal que funciona en el país.

    Después de que las tiendas fueran cerradas, el presidente de China, Xi Jinping, según los informes, llevó a cabo una conferencia sobre las políticas de Internet de China con Jack Ma, de Alibaba, Ren Zhengfei, de Huawei, y otros líderes de la industria de la tecnología en China. Algunos informes indican que el gobierno chino cerró las tiendas con la esperanza de promover empresas de tecnología chinas y tratar de reducir el impacto de las empresas estadounidenses, como es el caso de Apple, en el país.

    apple-china-itunes-2

    En este sentido, Apple no es la única que se ha topado con este tipo de problemas, ya que otras grandes empresas de tecnología como Qualcomm, Microsoft e IBM, se han encontrado dificultades para tratar con el gobierno. Apple ha trabajado durante mucho tiempo para hacer crecer su negocio en China, ya que en su momento fue visto como el gran desafío para las grandes empresas de tecnología.

    Y es que aunque sea sabido que los de Cupertino tratan de abrir mercado en la India, China sigue siendo una parte importante del negocio de Apple, y la pérdida de un mercado tan grande sería un duro golpe para Apple. Todavía no está claro cuándo o incluso si los servicios que fueron cerrados volverán a activarse, pero esto podría abrir un nuevo debate sobre la censura en las leyes de Internet de China sobre todo cuando se trata de empresas extranjeras.

    Y tú, ¿cuál crees que será el motivo por el que el gobierno chino ha decidido cerrar estos servicios de Apple?

    Vía | iDropNews