iOS 10 vs Android N, ¿Cuál es el Sistema más Completo?

iOS 10 vs Android N, ¿Cuál es el Sistema más Completo?

Compartir

La batalla entre Google y Apple es tan mítica y conocida como la que enfrenta a Real Madrid y FC Barcelona o a Goku y Vegeta por lo que no hace falta que hablemos de ella en profundidad. Y es que a lo largo de los años hemos podido ver cómo ambas compañías han luchado ferozmente por tener el mejor hardware y el mejor software.

En el día de hoy, aprovechando las altas temperaturas que recorren nuestra geografía, queremos avivar un poco esas llamas y enfrentar a los dos sistemas operativos móviles más avanzados del momento. ¿Android N o iOS 10? Seguramente sea la pregunta que muchos de los usuarios os hagáis en estos momentos tras ver el anuncio de la nueva versión de la plataforma móvil de Apple el pasado lunes 13 de junio en la WWDC 2016.

Veamos sus principales características y conozcamos a fondo cuáles son las destacables diferencias entre ambos sistemas operativos. ¿Cuál será el vencedor en este duelo a muerte?

Android N vs iOS 10, duelo de titanes

Pantalla de bloqueo

Para este enfrentamiento hemos usado Android N developer preview 4 y iOS 10 en su primera versión beta, en uno de los aspectos que más ha cambiado en este último: la pantalla de bloqueo. Y es que, en iOS 10 nos hemos encontrado con que el diseño es bastante parecido a algunas versiones anteriores de Android, aunque podemos encontrar algunas diferencias que hacen al de la manzana un tanto especial.

En primer lugar, observamos que tenemos la posibilidad de desplazarnos hacia la izquierda, lugar donde podremos encontrarnos con todos los widgets con la opción de moverlos y ordenarlos como queramos. Otra de las opciones interesantes que llega con iOS 10 es que podemos desplazarnos hacia la derecha para obtener un acceso instantáneo a la cámara, siendo más útil el modo empleado por los chicos de la manzana.

android-n-vs-ios-10-2

Otra de las opciones interesantes que hasta ahora no habíamos visto en ninguna versión de iOS, y que recibe el nombre de Raise to Wake, es que al levantar el iPhone se encenderá la pantalla mostrándonos si hay alguna notificación nueva. En este sentido, tenemos que decir que en un Nexus 6P con Android Puro también contamos con esta opción, incluso pudiendo ahorrar batería.

En el caso de Android N, nos encontramos con que la pantalla de bloqueo ha ido evolucionando y simplificándose con cada nueva versión hasta el día de hoy. En este caso, no veremos ninguna opción para widget, solo tenemos un botón para acceder a la cámara y otro para hacer uso del asistente de voz. Más simple, imposible.

Interfaz

Por un lado, tenemos iOS 10 en el que nos encontramos con diferentes escritorios donde ir ordenando todas nuestras aplicaciones como queramos, o crear carpetas específicas para cada género. En este caso, contamos con spotlight como una gran herramienta para buscar rápidamente las aplicaciones o ver todos nuestros widgets desde el último escritorio que hayamos creado. En este sentido, encontrar aplicaciones en iOS 10 puede ser más sencillo que en Android.

En cuanto al sistema de Google, tenemos que decir que contamos con más opciones y tendremos la posibilidad de crear los escritorios que queramos, carpetas y añadir widgets sin importar el escritorio que sea. Gracias a los launchers de terceros, Android se lleva por delante a iOS en cuanto a personalización, algo que no nos pilla por sorpresa.

android-n-vs-ios-10-3

Te puede interesar: Las características de Android que Apple ha cogido prestadas para iOS 10

En Android puro contaremos con el box de aplicaciones, lugar donde podremos encontrar las apps ordenadas por fecha de instalación, y también podremos hacer una búsqueda desde la barra de Google. Sin embargo, las búsquedas en iOS son mucho más completas y potentes permitiendo buscar e-mails, eventos o aplicaciones en la propia App Store.

Notificaciones ios 10

Si hablamos de fluidez en las animaciones y transiciones del sistema, tenemos que decir que iOS 10, pese a estar en la primera beta para desarrolladores, sale como claro vencedor en este duelo. Y es que las animaciones son realmente rápidas y están muy bien conseguidas en el sistema operativo móvil de los de Cupertino.

Por supuesto, pese a no estar al nivel de iOS 10, Android N incorpora animaciones nuevas y muy visuales con Material Design, algo que se ve realmente bien en dispositivos como el Nexus 6P. Como siempre ocurre en estos casos, será cuestión de gustos a la hora de escoger entre uno u otro, pero ambos sistemas operativos están a un gran nivel.

Si hablamos de multitarea, tenemos que destacar la simplicidad de iOS en el que nos bastará un doble toque en el botón home o un gesto con cuatro dedos en tablets, para acceder a las aplicaciones que estén abiertas y cerrar aquellas que deseemos. Gracias a esta simplicidad nos encontramos con una estupenda gestión de la memoria RAM en iOS 10.

android-n-vs-ios-10-4

En el caso de Android N vemos que han dado un paso adelante y, aunque sigamos contando con la lista de apps recientes como siempre, ahora también contaremos con la posibilidad de cerrar todas las apps abiertas en segundo plano con un solo botón. Además, también contamos con la opción de ir a la última app abierta solo con pulsar dos veces el botón, algo que es complicado hacer en iOS 10 si no cuentas con la tecnología 3D Touch.

Notificaciones

En este sentido, ante el gran potencial que ha mostrado Android con sus notificaciones expandidas, hemos podido ver cómo los chicos de Apple han conseguido que iOS 10 evolucione positivamente. Los desarrolladores de la nueva versión de iOS han incluido un nuevo diseño para las notificaciones “enriquecidas” que podremos ver tanto en la pantalla de bloqueo como en el panel de notificaciones.

Aunque en este sentido tenemos que aclarar que para poder disfrutar de todo el potencial de estas notificaciones deberemos contar con una pantalla 3D Touch, al menos en esta versión de iOS 10. Gracias a esta evolución, a través de un gesto táctil, podremos previsualizar las notificaciones que tengamos en pantalla, pudiendo contestar cualquier tipo de mensaje o llegar a ver por dónde va nuestro reparto en tiempo real sin tener que desbloquear el dispositivo.

android-n-vs-ios-10-5

En el caso de Android N, nos encontramos con que sus notificaciones son mucho más expandidas que nunca y están muy bien agrupadas por aplicación, algo que no pasa en iOS donde las notificaciones se despliegan de manera individual para cada alerta. Gracias a ello, tenemos la opción de responder o archivar correos de uno en uno, incluso leer el correo íntegramente sin tener que salir de la barra de notificaciones.

Aunque ambos sistemas cuentan con opciones bastante interesantes que simplifican mucho la tarea de consultar y contestar nuestras notificaciones, tenemos que decir que Android N tiene el mejor nivel en su historia en este sentido. Aún así, no podemos negar que la posibilidad de hacer esta gran cantidad de tareas sin tener que salir de la pantalla de bloqueo es todo un acierto por parte de ambos sistemas.

Action Center vs Panel de notificaciones

En ese empeño de simplificar al máximo cada tarea y permitirnos hacer ciertas cosas sin tener desbloquear el dispositivo, ambas compañías plantean opciones un tanto diferentes.

Por un lado, vemos que iOS cuenta con el ya conocido Action Center que se despliega en la parte inferior de la pantalla, algo que es de agradecer teniendo en cuenta el considerable tamaño que tienen los terminales y lo complicada que se presenta la tarea de manejarlos con una sola mano. Desde aquí, tendremos la posibilidad de acceder a ciertos ajustes como el Bluetooth, la conexión WiFi o el modo avión, entre otros, aunque podremos sacarle mayor partido si contamos con una pantalla 3D Touch.

Con la llegada del nuevo iOS 10, los usuarios contarán con la opción de controlar la música desde este panel o podrán buscar una aplicación directamente desde la barra de notificaciones o el escritorio de widgets.

control center ios 10

En este sentido, Android N no cuenta con un centro de control como tal, sino que nos encontramos con un panel de notificaciones muy completo, aunque en esta ocasión se despliega desde la parte superior del dispositivo, algo que podría resultar un tanto incómodo para los usuarios a la hora de manejarlo, por razones de tamaño. En él nos encontraremos con la posibilidad de acceder a una gran cantidad de ajustes que podremos modificar como queramos (dentro de lo permitido), siendo superior a la solución que nos propone el nuevo iOS 10 de Apple.

¿Android N o iOS 10? Opinión

Si tenemos en cuenta que ambos sistemas operativos se encuentran en fase beta, tenemos que decir que es bastante difícil decantarse entre uno u otro como claro vencedor de este interesante duelo. Tanto iOS 10 como Android N cuentan con características y opciones que los hacen únicos pero el hecho de no encontrarse en sus versiones finales no nos deja valorar su rendimiento como es debido, aunque todo llegará.

Android sigue siendo superior en cuanto a personalización, pero la llegada de iOS 10 ha dejado claro que no piensa quedarse rezagado y se ha puesto al día en cuanto a notificaciones. Por otro lado, vemos que el control de ajustes rápidos es más completo en Android, ya que incluye varias opciones para controlar ciertos parámetros, aunque no tendremos la posibilidad de controlar la reproducción musical.

android-n-vs-ios-10-7

La llegada del nuevo iOS 10 ha dotado a los dispositivos de la manzana de más posibilidades que los de Android en la pantalla de bloqueo y, aunque ambos están al mismo nivel en cuanto a notificaciones mostradas, la posibilidad de poder buscar aplicaciones directamente desde aquí le da un punto más a Apple.

Tan diferentes y parecidos al mismo tiempo, así son iOS 10 y Android N, dos sistemas operativos móviles que han evolucionado de una manera realmente increíble con el paso de los años y que, a día de hoy, son capaces de seguir sorprendiendo a los usuarios con nuevas prestaciones y opciones que facilitan mucho la tarea a los poseedores de un terminal móvil. Y para ti, ¿cuál es el ganador, Android N o iOS 10?