La Pantalla de Bloqueo de iOS 10 y la Lucha de Apple por Innovar

    Lleva ya mucho tiempo grabado a fuego en nuestra memoria: deslizar para desbloquear el iPhone (o el iPad), la icónica funcionalidad «Slide to Unlock» de Apple.

    Muchos/as de vosotros/as ya lo habréis experimentado en vuestras propias carnes. De hecho, hace unos días a mi querida pareja le ocurrió tras instalar iOS 10… «¿Por qué no se desbloquea mi iPhone?»… 🙁

    iPhone (2)

    Apple eliminó la función Slide to Unlock de la Pantalla de Bloqueo en el iPhone y en el iPad con la llegada de iOS 10. Esto ha dado paso a un nuevo panel de Widgets que aparece al deslizar nuestro dedo en la pantalla, algo muy útil, sí, pero este ansia por innovar ha llevado a Apple a cometer un par de errores…

    iPhone (1)

    En primer lugar, ahora para desbloquear el iPhone y/o el iPad la compañía de Cupertino ha incorporado un nuevo sistema que incluye la presión del botón Home por defecto. Esto conlleva al hecho de que muchos usuarios temen utilizar el botón de inicio continuamente para evitar su desgaste y su posterior posible reparación.

    iPhone (3)

    No obstante, y afortunadamente, este proceso de desbloqueo se puede cambiar desde Ajustes vía General > Accesibilidad > Botón de inicio.

    Y esto nos lleva definitivamente al segundo error de Apple. Si desactivas la presión del botón Home en iOS 10 para desbloquear el dispositivo la compañía obliga a los usuarios a utilizar la funcionalidad Touch ID, que está muy bien sí, ¿pero y si tienes el código de seguridad y el Touch ID desactivados? ¡Ahá! Lo habéis adivinado. Tocaría volver a presionar el botón Home.

    Apple hace bien al intentar innovar en el software de su sistema operativo mobile para iPhone y iPad. Pero deben hacerlo bien. La compañía también introdujo la funcionalidad Raise to Wake en el iPhone, que permite a los usuarios encender la pantalla (aunque no desbloquear) alzando su dispositivo con un simple gesto de muñeca, igual que en el Apple Watch. Pero los demás cambios de la Pantalla de Bloqueo dejan bastante que desear. ¿Qué opináis vosotros/as? ¿Os gusta el funcionamiento de la nueva Pantalla de Bloqueo de iOS 10?