Qué Operador Ofrece la Tarifa más Barata en España

Qué Operador Ofrece la Tarifa más Barata en España

Compartir
Logotipos de los principales operadores españoles

Estamos en una época en la que los operadores convergentes siguen intentando definir sus estrategias en cuanto a qué tipo de productos quieren ofrecer y en cuanto a qué segmento del mercado se lo quieren vender.

En el último año, y desde la compra de Canal+ por parte de Telefónica, los tres principales operadores de telecomunicaciones, Movistar, Vodafone y Orange, han iniciado una guerra centrada en ofrecer los mejores contenidos, con sus respectivas plataformas propietarias.

Sin embargo, desde no hace muchos meses, un “nuevo” contendiente ha vuelto a centrar la atención en las tarifas de bajo coste. MásMóvil ya tiene la capacidad de competir en este aspecto con el resto de operadores, y no van a dejar pasar esta oportunidad. A continuación, trataré de analizar el actual panorama de tarifas de nuestro país, de forma que podamos encontrar la tarifa más barata.

La tarifa más barata de los grandes operadores

Comparando las tarifas de cada operador, podemos distinguir en primer lugar las diferencias en cuanto a los límites de datos a alta velocidad, encontrando el mínimo en la tarifa Mini Voz de Vodafone, que ofrece 100 MB (sin 4G) y llamadas a precio de 0 céntimos/minuto + establecimiento (20 céntimos) por 10 euros al mes, siendo esta la peor tarifa base en cuanto a relación calidad/precio de los cuatro operadores.

Orange por su parte, ofrece la tarifa Ardilla, que contempla 500 MB a máxima velocidad (con 4G), y llamadas a 1 céntimo/minuto + establecimiento por 8,95 euros al mes, diferenciándose de Vodafone ofreciendo una mayor velocidad y cantidad de datos, aunque cobrando el minuto en las llamadas. Todo depende en este caso de si el uso está enfocado a internet o no.

Movistar, sin embargo, inicia su rango de precios en los 13 euros con su tarifa Vive 13, ofreciendo, eso sí, 1 GB de navegación 4G, y llamadas a 0 céntimos/minuto + establecimiento. De este modo, encontramos ya un salto en cantidad de datos y añadiendo las llamadas a 0 Céntimos/Minuto de Vodafone.

Nos queda por último MásMóvil, que marca la diferencia con el resto de operadores (incluyendo los de su propio grupo) permitiendo la configuración de nuestra propia tarifa e iniciando los rangos de precios en 3,70 euros al mes por 500 MB (sin 4G), sin bono de voz, siendo los primeros cinco minutos de cada llamada a 0 céntimos/minuto + establecimiento y pasando después a costar 3,63 céntimos/minuto. De nuevo, sin escoger bono de voz, que arrancan desde 2,30 euros por 40 minutos.

MovistarVodafoneOrangeMásMóvil
TarifaVive 13Mini VozArdillaCero
4GSiNoSiNo
Datos Alta Vel.1 GB100 MB500 MBDesde 500 MB
Llamadas0 cént/min0 cént/min1 cént/min0 cént/min (Primeros 5 min.)
Cuota mensual13 eur10 eur8,95 eurDesde 3,70 (Con datos)

Aún queda mucho por ver

Encontramos por tanto como MásMóvil se establece con cierta ventaja respecto del resto de operadores, con su tarifa configurable, siendo esta la más equilibrada y barata de su clase, a pesar de sacrificar velocidad.

En cualquier caso, MásMóvil acaba de entrar en la batalla de precios, y aún no hemos visto réplica por parte de los rivales, que, sin duda, no permitirán que el nuevo cuarto operador se establezca como líder en este segmento. Por tanto, creo que nos queda un tiempo aún para poder analizar correctamente el mismo, estando este, bajo mi punto de vista, a las puertas de una reconfiguración tanto en precios, como en servicios.