Tu iPhone podría detectar el Cáncer muy pronto

Tu iPhone podría detectar el Cáncer muy pronto

¡Un innovador instrumento controlado por iPhone detectaría el cáncer de forma inmediata con un 99 % de precisión!

Compartir

La salud es uno de las industrias que más beneficios reportan. Apple lo sabe y lleva años invirtiendo en ello, ya sea desde la app Salud hasta en el desarrollo de sus dispositivos iPhone y Apple Watch. Pero no es la única, afortunadamente muchísimos investigadores realizan investigaciones vitales para mejorar nuestra salud y para que las enfermedades que actualmente nos golpean con dureza como el cáncer, pasen a ser una rémora en un futuro no muy lejano.

Te puede interesar |Apple Lanzaría Nuevos Productos de Salud más Allá del Watch

Es el caso del equipo de investigación de la Washington State University, dirigida por el profesor Lei Li, que acaba de publicar un paper con el diseño de un prototipo de un laboratorio portable controlado por cualquier iPhone. Este asombroso laboratorio es capaz de detectar el cáncer con una precisión del 99 % de forma casi instantánea. Además, también será capaz de analizar hasta ocho muestras de una vez.

portable-cancer-detector1

¿Por qué se manejará con un iPhone?

Aunque a medio plazo se estima que pueda emplearse con otros smartphones, actualmente la app para el control de este laboratorio portátil está diseñada para iPhone. Si bien no es el primer instrumento médico controlado por un smartphone, el reto era conseguir analizar tantas muestras al mismo tiempo y con una precisión tan elevada. Para ello Li ha trabajado con un iPhone 5, debido a su sencillez y estabilidad.

Te puede interesar | Cómo Configurar Correctamente la App Salud de tu iPhone

¿Cómo funciona el laboratorio portátil capaz de detectar el cáncer?

Cancer iphone

El gadget desarrollado por el equipo del profesor Li está formado básicamente por un espectrómetro que gracias a la medición del espectro de luz absorbido por una muestra, detecta un biomarcador — analizando la cantidad y el tipo de sustancias químicas presentes — empleado para tintar células cancerosas del riñón, hígado, pecho y epitelio.

“Con nuestro espectrómetro de ocho canales podemos analizar ocho muestras a la vez, o realizar ocho tests diferentes de la misma muestra. De este modo, aumentamos la eficiencia del dispositivo.

El espectrómetro será especialmente útil en clínicas y hospitales con una larga lista de espera, o para doctores que trabajan en zonas remotas y que no pueden llevar un laboratorio encima.”

Como os podéis imaginar, este instrumento tendrá un enorme impacto en la prevención y detección del cáncer en todo el mundo. No sólo por su labor en sí, sino por su portabilidad, permitiendo un traslado en zonas rurales donde los accesos a hospitales o la densidad de centros sanitarios es baja.