Apple aguanta el tipo pero Samsung cae frente a los rivales chinos

Apple aguanta el tipo pero Samsung cae frente a los rivales chinos

¿Cómo responderán Apple y Samsung a la invasión china?

Compartir

La empresa de análisis de mercados tecnológicos IDC ha elaborado un estudio de mercado de evolución de ventas de las cinco principales compañías — Samsung, Apple, Huawei, Oppo y Vivo — del último año, arrojando aterradoras cifras para Samsung, la empresa líder del mercado aun a pesar del importante recorte sufrido.

El escaso éxito los terminales Galaxy Note7, su no continuación y su tendencia explosiva se estiman responsables de esta alarmante reducción. Por su parte, Apple también ve reducida su cuota de mercado, en su caso en un 5,3%. ¿Quién se está llevando su parte? Las nuevas empresas Oppo y Vivo, así como la asentada Huawei, que ve como sus ventas suben un 23%.

samsung-galaxy-s7-edge-product-hero-2

Este trimestre se han vendido la friolera de 362,9 millones de smartphones a escala mundial, de los cuales 72,5 millones son para Samsung, la empresa líder del sector. Apple es la empresa más estable del sector, si bien este trimestre se han vendido 45,5 millones de iPhone por 48 millones que se vendieron el mismo trimestre del año pasado.

Con una cuota de mercado del 12,5 % y la fiabilidad de sus productos, se estima que el próximo periodo trimestral que incluye la Navidad será un gran momento para Apple, que probablemente verá como los compradores en busca de un terminal de gama alta adquieren un flamante iPhone en detrimento del Samsung Galaxy Note. Algunas características como la resistencia al agua, un procesador más rápido, la óptica mejorada, una mayor capacidad de almacenamiento y la nueva gama de colores han demostrado ser razones de peso para los potenciales clientes.

iPhone 7

Te puede interesar |iPhone 7: el Smartphone Más Potente y con Mejor Rendimiento del Mercado

Eso sí, no se puede obviar a los fabricantes chinos:** Huawei**, Oppo y Vivo con unas cuotas de mercado respectivas del 9,3 %, 7 % y 5,8 % y un crecimiento exponencial en el caso de las dos últimas. Huawei — sin duda la manufactura china de smartphones más famosa en occidente — ha vendido 33,6 millones de terminales, que ve cómo este año se asienta, colocándose mano a mano con los gigantes Samsung y Apple. ¿El responsable de este subidón? Huawei ya llevaba tiempo haciendo las cosas bien, triunfaron con su P8 pero es el increíble Huawei P9, cuyas ventas han supuesto un incremento del 23 %, el principal artífice de su éxito.

idc-q3-2016-smartphones

La posibilidad de que las empresas chinas sobrepasen a Apple o Samsung en ventas a escala mundial dependerá de su capacidad de perfección en mercados tan exigentes como Estados Unidos y Europa, donde su presencia es escasa. Además, se tienen que enfrentar a la problemática del estancamiento del sector, que ha visto un crecimiento de solo un 1 % este trimestre.

¿Creéis que las empresas chinas conseguirán superar a Apple y Samsung? ¿Cómo esperáis que sean las ventas estas Navidades?