iPhone 7 con módem Qualcomm o Intel, ¿cuál es mejor?

    Los últimos modelos en sumarse al catálogo de teléfonos de Apple han llegado en dos versiones como es habitual, iPhone 7 y iPhone 7 Plus, pero también existen dos opciones en cuanto al módem que integran.

    Uno de los iPhone 7 cuenta con un módem firmado por Intel, en concreto, el modelo GSM/WCDMA/LTE. La otra versión cuenta con el sello de Qualcomm, el modelo GSM/CDMA/WCDMA/TC-SCDMA/LTE.

    Se trata de dos gigantes del sector, pero obviamente hay algunas diferencias de rendimiento. Desde Cellular Insights, informan que el modelo que ofrece mejores resultados es el iPhone 7 que integra el módem de Qualcomm MDM9645M, que están a la venta de forma libre o con operadoras americanas mediante las tiendas Verizon o Sprint.

    El informe arroja mejores resultados para el modelo de Qualcomm en comparación con el de Intel, empezando por el rendimiento LTE. En este aspecto, los iPhone 7 Plus mostraron distintas respuestas en función de si contaban con un módem Qualcomm o un Intel.

    iPhone 7 iFixit img2

    En concreto, la banda 12 de LTE (10 MHz), presenta un rendimiento diferente: en el caso de Intel, experimenta una caída súbita en el momento que se reduce la potencia de banda. La 12 LTE es la de baja frecuencia, la que atraviesa paredes cuando las de alta frecuencia no lo logran, así que se trata de la banda más utilizada en interiores.

    El equipo de Cellular Insights también hizo pruebas con las bandas 4 de 20 MHz y la 7 de 20 MHz (en 4 x 2 MIMO). Los resultados obtenidos fueron parecidos con estas dos bandas, bastante similiares con el módem Qualcomm y el Intel.

    Pero también estudiaron otros aspectos, como es el caso de Ultra HD Voice. Los iPhone 7 con el módem de Qualcomm no tienen la posibilidad de desactivarlo. Esto es algo curioso porque los modelos de este fabricante son conocidos por tener un buen funcionamiento con Ultra HD Voice.

    iPhone 7 iFixit img1

    En cualquier caso, estos resultados son los pertinentes a este estudio, que ha sido llevado a cabo en un entorno controlado, y difieren de la experiencia de uso normal que puede hacer un usuario estándar.

    Echa un vistazo a | Descubre si el módem de tu iPhone 7 sufrirá el Modemgate

    Cabe destacar que los modelos de iPhone 7 con módem Qualcomm sólo están disponibles en los mercados de Japón, Estados Unidos y China. Los modelos que se venden en España y Latinoamérica son los que integran módem Intel, parece que Apple considera que presentan un rendimiento más que satisfactorio. ¿Qué opináis vosotros?