Ya navegamos más en internet desde tablets y smartphones que desde el...

Ya navegamos más en internet desde tablets y smartphones que desde el ordenador

Steve Jobs tenía razón: la era post PC ha llegado para quedarse

Compartir

Allá por el año 2000 y coincidiendo con su temido efecto, un científico del MIT dijo por vez primera aquello de la era Post – PC, esto es, el momento en el que la gente emplease otros dispositivos para navegar por la web en lugar del ordenador. Un auténtico visionario que supo intuir lo que en 2007 respaldó Jobs al presentar su primer iPhone. Pues bien, ese momento por fin ha llegado, y parece que para quedarse, a pesar de que el mercado de las tablets esté sufriendo un importante retroceso: por fin navegamos más en internet a través de móviles y tablets que desde ordenadores.

El acceso a internet a escala mundial

Ha sido este octubre de 2016 cuando, de acuerdo con la consultora tecnológica StatCounter, la balanza se ha inclinado a favor de las tablets y smartphones con un 51,3% de la navegación frente al 48,7% realizado a través de ordenadores, ya sea de sobremesa o portátiles.

internet_usage_2009_2016_ww

Te puede interesar | iPad Pro o MacBook ¿Cuál Comprar?

De acuerdo con el CEO de StatCounter:

Esto es una llamada para pequeños negocios y profesionales, para que se aseguren de que sus webs son compatibles con smartphones y tablets. Algunas webs antiguas no lo son. La compatibilidad con los dispositivos móviles va a tener una importancia creciente, no sólo por el tráfico en aumento sino porque Google favorece las webs para estos gadgets y pantallas mediante las búsquedas realizadas a través de dichos dispositivos.

A pesar de este cambio de tendencia, los ordenadores siguen siendo el principal acceso a internet en mercados como el estadounidense y el inglés, aunque los británicos tras el Brexit buscarán abrir nuevos mercados como la India, donde la navegación en internet se realiza mediante dispositivos móviles en un 75%.

 ¿Cómo navegamos en España?

StatCounter-comparison-ES-monthly-201610-201610-bar

Te puede interesar | MacBook Pro 2016 vs Microsoft Surface Book, lo mejor del mercado

En nuestro país, todavía navegamos más a través de ordenadores que de dispositivos móviles, con un 55,6% frente al 44,4% de tablets y smartphones, si bien que seamos uno de los países con más smartphones por habitante hace indicar que las estadísticas pronto se revertirán, correspondiéndose con la tendencia globalizada.

Conclusiones

El tráfico de Google no miente y los desarrolladores de contenidos web deberían tenerlo muy en cuenta. Si Google apostaba fuertemente por las páginas responsive, con este viraje el impulso será aun mayor. Es más, Google acaba de lanzar una herramienta donde las webs pueden testear el rendimiento de su interfaz a través de móvil.

Por el momento, los fabricantes siguen apostando fuertemente por smartphones cada vez más grandes — el propio iPhone, al margen de iPhone SE, parece decantarse por los dispositivos de 5,5 pulgadas — o phablets que faciliten la labor, o como en el caso de Microsoft, de ordenadores All-in-One, convirtiendo sus ordenadores en híbridos que se adapten a los tiempos.

Y tú, ¿Qué empleas para navegar? ¿Crees que la mayoría de las webs ya son responsive o echas en falta la adaptación de tus webs favoritas? Déjanos tu opinión en los comentarios