¿Necesita tu iPhone un antivirus?

¿Necesita tu iPhone un antivirus?

Os ofrecemos información sobre si realmente merece la pena instalar un antivirus para iOS

Compartir

Los antivirus en iOS, ¿Son de verdad necesarios?, cuánto tiene de verdad y cuánto de mito la frase de que un iPhone no necesita antivirus. Apple nos ha dicho varias veces, que desde iOS 8, su software es lo suficientemente robusto y seguro cómo para no necesitar un software antivirus que lo proteja de ataques. ¿Será eso cierto?

Vamos a analizar esta teoría partiendo de que el único modo de estar a salvo en internet es estar desconectado. Siempre decimos que nuestros terminales Apple no necesitan antivirus. Pues bien, no siempre es cierto, puesto que ya han sido detectados varios fallos de software a lo largo de la historia de Apple.

Te puede interesar | Protege tu iPhone de un hack que sigue infectando iOS desde hace años

Lo que sí es cierto, es que iOS no tiene tantos bugs de seguridad como Android, pero siempre hay que ir con cuidado por donde se navega, porque actualmente te puedes encontrar sorpresas en cualquier sitio web.

¿Hay virus para iPhone?

iPhone Virus

Siendo francos, cualquier sistema operativo, sea iOS o Android, es propenso a sufrir cualquier tipo de ataque malicioso, ya sea por adware, troyanos, keyloggers y demás tipos de amenazas presentes en los entornos de desarrollo.

Incluso en la tienda de aplicaciones se ha podido “colar” en alguna ocasión algún software potencialmente malicioso. Sin embargo, este tipo de fallos ocurren bastante menos a menudo que en Google Play, debido al control que tiene Apple sobre las aplicaciones que publica.

Te puede interesar | Cómo evitar virus en WhatsApp para iPhone

¿Para qué sirven los antivirus en iOS?

Antivirus iPhone

En este apartado es donde más problemas vamos a tener debido a que cada persona tiene su opinión respecto a este tema. En marzo de 2015, Apple emitió un comunicado diciendo que tras la llegada de iOS 8.2, el sistema era lo suficientemente seguro para valerse por si mismo, y tomó la medida de eliminar todos los antivirus disponibles en la tienda de aplicaciones.

Muchos de estos antivirus disponibles en la tienda de aplicaciones no se preocupan por los fallos de seguridad que pueda tener el entorno del sistema para poder ponerlos un “parche”, sino que se dedican a analizar el e-mail y las aplicaciones de mensajería buscando archivos maliciosos.

Por lo tanto ¿para qué sirve un antivirus en iOS? Yo, como usuario de iOS y de Android, no veo utilidad alguna en un antivirus para móvil. Al menos a largo plazo. Lo que sí recomendaría es instalar un antivirus básico como Norton o McAfee, realizar un análisis, y volverlo a desinstalar. ¿Qué ganas con esto? Pues asegurarte de que no tienes ninguna sorpresa, y luego desinstalar el software antivirus hace que no esté ejecutándose en segundo plano y ralentizando el terminal.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis de los antivirus en los sistemas operativos móviles?

Te puede interesar | Los 5 mejores antivirus para iOS

Vía | Tom’s Guide