WhatsApp abandona el intercambio de datos con Facebook en Europa

    Desde que hace unos meses WhatsApp cambió sus términos y condiciones de uso, han sido muchas las quejas por parte de los usuarios y las instituciones reguladoras de varios países. Y es que la modificación en sus política de privacidad conlleva el intercambio de datos con Facebook, su propietaria desde 2014. El hecho de que la aplicación de mensajería más utilizada del mundo y uno de los pesos pesados de las redes sociales compartan nuestros números de teléfono y otros datos personales no ha gustado nada.

    WhatsApp y Facebook se han mantenido impertérritos, unidos contra el aluvión de críticas, frente a las investigaciones que han llevado a cabo países como Alemania, España, Francia, Italia o Reino Unido, para dilucidar si se trata de una práctica dentro de la legalidad. Hace unos días, la red social de Zuckerberg anunció que tiraba la toalla en Reino Unido, algo que ya estaba sucediendo también en Alemania. Pero ahora llega la confirmación: WhatsApp dejará de compartir datos con Facebook.

    Este cese en el intercambio de información abarca a todos los usuarios europeos, pero según recoge el portal Teknautas, Facebook aclara en un comunicado que se trata de algo temporal. Argumentan en este comunicado que el paro en el envío de datos tiene como finalidad el análisis de las quejas recibidas: “Como resultado de nuestras conversaciones con diversos organismos durante los últimos meses, hemos pausado temporalmente en Europa el uso de datos de usuarios de WhatsApp con fines de producto o publicitarios en Facebook, para darles la oportunidad de articular sus preocupaciones y analizarlas”.

    Echa un vistazo a | Las Videollamadas de WhatsApp Ya Disponibles Para Todos

    Así que de momento queda parado el envío de información de WhatsApp a Facebook, algo que, a pesar de ser la finalidad de ofrecer publicidad personalizada más adecuada a cada usuario — tal y como asegura la red social del Me gusta — no deja de ser una vulneración de la privacidad. ¿Qué opináis al respecto?