¿Por qué la App Store genera más ingresos que la tienda de...

¿Por qué la App Store genera más ingresos que la tienda de Google?

El marketplace de Apple genera un 75% más de ingresos a pesar de tener la mitad de descargas

Compartir

En el mundo de la telefonía móvil hay dos partners claramente destacados: Apple con iOS y su App Store y Google con Android y su Play Store. Es obvio que la cuota de mercado de Android a nivel mundial es, hoy por hoy, inalcanzable para Apple, pero a pesar de ello, los desarrolladores se encuentran con un detalle significativo y muy importante para la elección de qué plataforma escoger a la hora de desarrollar sus aplicaciones: los ingresos. Según el informe de App Annie, en iOS son un 75% superiores a pesar de tener la mitad de descargas. ¿Cuáles son los motivos detrás de esto? Vamos a descubrirlos.

Estadisticas app store vs play store q2 2016

Google tiene las descargas, Apple los ingresos

Android se acerca a una cuota de mercado del 90% en algunos países y como tal, acumula el doble de descargas que la App Store. Sin embargo, su principal problema es que muchos de sus usuarios se encuentran en países poco desarrollados y en ellos, no disponen de tarjetas de crédito para realizar sus pagos y no pueden utilizar los servicios de Google de manera “legal”. Además, utilizan marketplaces alternativos como en el caso de China, donde precisamente se encuentra uno de los mayores mercados de iOS en cuanto aplicaciones se refiere.

Te puede interesar | Las Tiendas de Apps de Android Superan en Ingresos a iOS

iphone-6-oro-diamantes-millones-dolares-0

Los usuarios de iOS tienen un poder adquisitivo más elevado

Cierto es que en Android encontramos terminales de alta gama como la serie S de Samsung o los nuevos Pixel de Google. Pero la realidad es que la mayoría de usuarios de Android se gasta una media de 250 o 300 euros en un smartphone a diferencia de un usuario de iOS que, para obtener algún terminal de Apple de años anteriores, tendrá que desembolsar mínimo unos 500 euros. Esto nos lleva a deducir que los usuarios de Apple tienen ingresos más altos y que gastarse dinero en aplicaciones no les supone ningún esfuerzo, algo que no es tan común entre los usuarios del sistema operativo de “la gran G”.

Te puede interesar | Google Pixel y Pixel XL vs iPhone 7 y iPhone 7 Plus: sus Baterías a Prueba

netflix

Más aplicaciones gratuitas en la Play Store

Por supuesto todo tiene relación: si los desarrolladores de la Play Store no obtienen ingresos, preferirán poner su aplicación gratis con anuncios o incluso lanzarla a un precio inferior. Al mismo tiempo, habrán desarrolladores que sólo lanzarán sus aplicaciones en la App Store como en el caso de las aplicaciones de revistas para tablets, las cuales están destinadas prácticamente para iPad y donde en Android encontramos un número muy inferior, lo cual repercute en la venta de tabletas y en el número de desarrolladores creando aplicaciones.

Ingresos por apps on demand de musica y video

La clave está en los pagos in-app

Por último, una de las principales fuentes de ingresos son los pagos por suscripción mensual, sobretodo de aplicaciones como Spotify o Netflix, en donde Google o Apple se llevan una parte (en el caso de los de Cupertino un 30%). Los chicos de la manzana siempre han sido los principales promotores de este tipo de servicios invitando a sus keynotes a miembros de las diferentes compañías y, al igual que sucede con los pagos por app, los usuarios con un nivel adquisitivo mayor son más propensos a contratar Netflix o Spotify.

Te puede interesar | Apple ha eliminado 50.000 apps de la App Store

Por todos estos motivos, aunque Google tiene un 90% más de descargas, Apple se queda con un 75% más de los ingresos, lo cual es una cifra bastante importante que no parece que vaya a cambiar de forma drástica en un futuro próximo.

¿Y tú? ¿Crees que hay más motivos detrás de todo esto? ¡Coméntanos qué te parece y si estás de acuerdo con el artículo!