Apple responsabiliza a los cargadores falsos de las explosiones de iPhone

Apple responsabiliza a los cargadores falsos de las explosiones de iPhone

¿Son los falsificadores los únicos responsables de las explosiones?

Compartir

Tras las preocupantes y cada vez más frecuentes fallos y explosiones de iPhone en diversos lugares del mundo pero especialmente en China, Apple ha iniciado una investigación para intentar hallar su causa. Sorprendentemente, Apple ha optado por desentenderse de toda culpa — como comentamos en el post ¿Por qué explota la batería de mi iPhone? suele deberse a errores de diseño y a unos test de fallos insuficientes — aduciendo que son los cargadores no originales los responsables máximos de dichos accidentes.

Reconozcámoslo, los cargadores originales de Apple son caros, no hay lugar a dudas. Y ese precio tan elevado no se justifica con una calidad excepcional, porque de hecho se rompen con relativa facilidad, dado su uso frecuente. Respecto a los cargadores no originales es probable que la calidad de los materiales no sea tan buena en los cargadores de Apple y que quizás no tengan tantos mecanismos de seguridad, pero el mercado es muy amplio.

¿Puedo Cargar mi iPhone con el Cargador del iPad? ¿Y viceversa?

Te puede interesar | Apple advierte: más del 90% de cargadores que se venden son falsos

Y es que podemos encontrar desde auténticas gangas con pinta de romperse al tercer uso y otros, de precio algo superior y marcas reconocidas que nos aseguran unos procesos estándares de calidad aceptables y cierta garantía, por ejemplo Belkin, AUKEY o Amazon Basics, que aunque estén fabricados en Asia cuentan con una excelente política postventa y devolución. No creemos que todas deban meterse en el mismo saco.

Estos tres cargadores suministrados por Amazon por ejemplo son grandes opciones de compra a precio muy inferior a los originales.

AUKEY Cable Lightning

Belkin Cargador de coche y cable Lightning

Syncwire Cable Lightning

El problema en general viene cuando compramos cualquier cargador fijándonos únicamente en que las conexiones sean las adecuadas, sin prestar atención en el amperaje, el embalaje en el que viene envuelto o si consta alguna certificación en él, el feedback de otros compradores y la política de venta. Por ejemplo, en Appleinsider se habla de cargadores a medio dólar que apenas carga la batería del iPhone hasta el 50 – 60 % de forma intermitente, provocando el viciado y deterioro de la batería.

Si vas a comprar un cargador que no sea de Apple, al menos recuerda que debes mirar sobretodo los amperios de carga, para asegurarnos de que carga con un flujo correcto, que cuente con certificaciones de seguridad que implica el uso de los materiales adecuados y que se haya testado los incrementos de temperatura y el aporte energético continuado, sin picos de carga y similares.

Cable iPhone Amazon Basics

Te puede interesar | Apple advierte: más del 90% de cargadores que se venden son falsos

Todas estas premisas se engloban en que sea un dispositivo MFi— del inglés Made for i iPhone, iPad o iPod –, es decir, que cuente con un chip de autenticación para los conectores Lightning. Finalmente, si lo compras en internet, además comprueba la opinión de otros usuarios, los gastos de envío y devolución y que exista una garantía, para evitar disgustos tanto con tus dispositivos como con tu salud.

¿Has comprado algun cargador no original de Apple? ¿Has notado diferencias de funcionamiento respecto a los originales o en tu dispositivo Apple?