Para Apple el Tamaño sí que Importa

Para Apple el Tamaño sí que Importa

¿Cómo afectará a los consumidores de Apple?

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Apple siempre ha tenido fama de ser una empresa asociada a la calidad, innovación y precios elevados. Sin embargo, parece ser que el margen de beneficios de su producto estrella — el iPhone en todas sus ediciones — va disminuyendo paulatinamente. Según los analistas de Bernstein, el próximo año bajará hasta situarse en un 40% y disminuirá nuevamente en 2018 hasta alcanzar el 39%. Unas noticias nada positivas para los de Cupertino y sus fanboys, que obviamente prevén un incremento de precio del iPhone para paliarlo.

Como podéis ver en el gráfico reportado, los porcentajes de beneficios han ido descendiendo casi en caída libre desde 2009, pico máximo en el cual Apple obtenía un un 57,7% hasta actualmente, donde sólo logran un 40,8% del precio de venta por cada iPhone vendido. ¿Las causas? La dura competencia del mercado y la inversión en innovación de Apple.

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Curiosamente, una analista de Morgan Stanley asegura que la popularidad del iPhone 7 y su éxito de ventas puede actuar negativamente para los de Apple, que verán cómo los proveedores intentan apretarles las tuercas en sus precios pretendiendo incrementar su trozo del pastel.

Además, los de Cupertino subestimaron las ventas de iPhone 7, por lo que contra todo pronóstico han tenido que iniciar nuevos pedidos a los fabricantes de componentes. En realidad, ante la coyuntura político – económica actual mundial del que Estados Unidos es uno de los protagonistas, Apple apostó por una política de producción conservadora para protegerse ante la incertidumbre de los nuevos mercados y la inesperada victoria de Trump. Sin embargo ahora no les queda más que apresurarse para llegar a tiempo a satisfacer las expectativas previstas para la Navidad.

iOS 10.0.3 para iPhone 7 y 7 Plus.

Los analistas de UBS Steven Milunovich y Benjamin Wilson apoyan las teorías de Bernstein sobre las exigencias de los proveedores, añadiendo además que Apple probablemente pueda hacer frente a las negociaciones sin subir precios, eso sí, Apple posiblemente deberá modificar la diferencia de precio entre los modelos estándar y Plus.

Y es que los iPhone Plus son el punto fuerte de Apple, ya que son los que menos sufren de manera porcentual el incremento de los costes de producción. Por ello, los analistas creen que Apple bajará sensiblemente el precio de mercado de los modelos iPhone 7 Plus para impulsar a los compradores a adquirir la edición más grande, en detrimento de iPhone 7.

Abrir el iPhone

Los analistas también prevén que de seguir así, Apple pronto no será capaz de asumir los costes de las reparaciones en garantía, que recordemos tiene una duración de un único año. Últimamente Apple ha lanzado dos programas de reparaciones para subsanar errores en sus dispositivos: el de los apagones inesperados de iPhone 6S y otro para solventar fallos en el Touch de iPhone 6 Plus, bastante polémico al gravar al comprador con parte del coste de reparación por un fallo de fábrica.

Desde luego, estos programas tienen un coste relativamente importante para Apple, pero no podemos olvidar que el impacto de dejar desatendidos a clientes por errores de fabricación sería aun mayor en cuanto a imagen de marca. Así mismo, tampoco podemos olvidar que en general, los márgenes de las empresas son inferiores a un 39%, por lo que si bien sus beneficios están disminuyendo, siguen estando muy por encima del resto.