Los nuevos iPhone cargarán su batería en segundos

Los nuevos iPhone cargarán su batería en segundos

¿Una batería que se carga en segundos y dura varios días? ¡Yayy!

Compartir

Que Apple tiene un serio problema con las baterías lo sabemos todos sus usuarios. Los de Cupertino tienen como máxima reducir al máximo todos sus componentes y las baterías dan buena prueba de ello. Si bien es cierto que cada vez incorporan modelos más eficientes y potentes, la realidad es que como cada iPhone requiere mayor consumo energético, los consumidores apenas notamos la diferencia y comprobamos cómo la batería de un terminal adquirido hace un par de meses no dura un único día de uso exigente. Además es que las baterías de iPhone no son a priori removibles, por lo que junto al botón Home, es lo que peor soporta el paso del tiempo.

Así mismo, tampoco podemos obviar el tema de las explosiones de terminales en sus últimos modelos. Aunque Apple haya culpado del hecho a los cargadores no originales, es obvio que quizás sus tests de resistencia y funcionamiento no son todo lo estrictos que debieran. Afortunadamente, Apple parece haberse puesto manos a la obra enfrentándose a todos estos retos con medidas que mejoren la experiencia del usuario en este sentido. Si hasta ahora se ha especulado con la carga inalámbrica, la carga instantánea sería una solución óptima. Y parece ser que está más cerca de lo que pensamos.

iPhone Porcentaje de bateria

Un equipo de investigadores de la Universidad Central de Florida ha desarrollado un prototipo de batería que se carga en unos segundos y dura varios días, este proyecto acaba de ser publicado en la revista académica ACS Journal. El dispositivo de almacenamiento está fabricado con un material flexible con supercapacitancia que permite un mayor almacenamiento energético y una carga mucho rápida que las tradicionales baterías Li-Ion. Pero es que además, este supercapacitor también es mucho más respetuoso con el medio ambiente, degradándose de manera mucho más lenta y posibilitando un funcionamiento óptimo para más de 30.000 cargas.

Que los supercapacitores son el futuro de las baterías es algo que en el ámbito científico se sabe desde hace años. El propio Elon Musk — un probable sucesor de Tim Cook como CEO de Apple — pronosticó a lo Steve Jobs ya en 2011 que los ultracapacitores sustituirían a las baterías convencionales en el futuro.

Se trata de versiones en escala de las baterías que se emplean en el corazón de los dispositivos electrónicos y permiten su carga mucho más rápido porque almacenan la electricidad en su superficie — a diferencia de las baterías tradicionales, cuya energía se genera a través de reacciones químicas –.

como-calibrar-la-bateria-de-tu-iPhone-2

Y ojito, que aquí se lanza otro reto: si requerimos mucha energía necesitaremos una gran superficie, algo opuesto a los diseños cada vez más minimalistas y reducidos de Apple, que a buen seguro encontrarán la respuesta empleando por ejemplo algún diseño o distribución similar a los intercambiadores de calor. Estos prototipos de batería de carga instantánea están fabricados con microcableado de grafeno de elevada densidad que aumenta notoriamente su superficie, pero será necesario investigar para encontrar otros materiales que ofrezcan un rendimiento similar o superior.

Por supuesto, todas estas investigaciones están aun en fase de prototipado, por lo que estos avances no llegarán al mercado hasta dentro de un par de años. De momento, vamos intuyendo que las baterías externas pueden tener los días contados y vislumbramos un futuro prometedor para iPhone, otros wearables y porqué no, quizá hasta las baterías de los coches.