La próxima década podría ser el principio del fin para iPhone

La próxima década podría ser el principio del fin para iPhone

¿Se acerca una década de pérdidas para Apple?

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La economía es una disciplina académica curiosa. En ella, los “expertos” predicen el comportamiento del mercado o de sus integrantes mediante la interpretación de unos parámetros. Así, mientras que unos analistas pueden estimar algo, otros pueden prever exactamente lo contrario. Es lo que le está sucediendo a Apple, que mientras muchos ven en ella a un líder sólido del sector terriblemente diferenciado de la competencia, otros estiman que estos periodos de contrición en las ventas sean el principio del fin del halo de la manzana tal y como lo conocemos.

Y es que los analistas de Oppenheimer predicen tras para el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone de Apple, habrá una década negra que hará que Apple baje de su pedestal y acabe en el barro peleándose los cuartos con los Huawei de turno.

Según Andrew Uerkwitz, las ventas de iPhone alcanzarán un pico durante el próximo año con el lanzamiento del esperado iPhone 8 en septiembre, logrando vender aproximadamente 245 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2017 y todo el año fiscal 2018. Es decir, un incremento del 9% sobre lo esperado para un 2017.

Apple Store Natick

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Sin embargo, el futuro se torna aciago tras el iPhone 8. Para Uerkwitz será la última gran victoria de los de Apple, porque después los consumidores se orientarán hacia dispositivos más baratos. Según sus estimaciones, los ratios económicos predicen que los riesgos para la compañía nunca habían sido tan grandes.

Pero no es el único pesimista entorno a Apple. James Cakmak de Monness Crespi Hardt apunta que el campo en el comportamiento del consumidor ya ha empezado alargando la vida de los smartphones — vamos, que renovamos el parque tecnológico más tarde — y que la amenaza de rivales como Amazon o Google será dura en teléfonos, streaming y realidad aumentada. Finalmente, Cakmak piensa que Apple está llevando una estrategia errónea vendiendo iPhone reacondicionados, que pueden recortar de forma signficativa la venta de nuevos dispositivos y por tanto afectar al precio de venta de los smartphones nuevos.

Apple no volverá a tenerlo fácil en los próximos años, si es que vuelve a su nivel

Donald Trump (3)

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Así mismo, la coyuntura actual originada por el nombramiento de Donald Trump como presidente de Estados Unidos — que pretende que Apple fabrique sus terminales en suelo americano — no es favorable. Traer la producción a Estados Unidos repercutirá directamente en los costes, inflando los precios de venta respecto a los modelos actuales o la competencia, de capital asiático y que como no podía ser de otra forma, fabrica todos sus componentes en dicho continente.

Como hablábamos antes, la economía es una disciplina curiosa y bien argumentada, permite que casi cualquier opinión tenga cabida. Sin ir más lejos Michael Walkley deCanaccord Genuity es contrario a estos pensamientos tan poco halagüeños, cree que Apple capeará el temporal e incluso saldrá indemne, logrando mejores números que hasta ahora, a pesar de la dura competencia en el sector.

Otros sin embargo apuntan a que la diversificación en el mercado de Apple puede ser la clave, señalando directamente hacia la realidad aumentada y los coches inteligentes. No obstante Tim Cook ya ha prometido estar trabajando en ello, si bien apenas se han filtrado rumores. Una cosa esta clara: el futuro no está escrito, pero la continua lucha por la innovación de Apple, su impecable imagen de marca y su posicionamiento actual en el mercado son una realidad que deben jugar a favor de los de Cupertino.