iPhone, iPad y ahora MacBook, Apple se desconecta del mundo

iPhone, iPad y ahora MacBook, Apple se desconecta del mundo

¿Piensa Apple en sus usuarios cuando toma estas decisiones?

Compartir

Una cosa es innegable: Apple es la compañía tecnológica que mas arriesga del mercado. ¿A quién más se le ocurre hacer un smartphone sin más control que un único botón? ¿Por qué los iPhone son los únicos smartphone del mercado cuya carga no se produce a través de un mini-USB? ¿Y un trackpad cuyo funcionamiento se basa gestos digitales? Sea como fuere, normalmente la jugada acaba saliéndole bien, haciendo del minimalismo una seña de identidad propia. Pero esas excentricidades, esas salidas de tiesto que nadie espera, como la de eliminar la conexión jack 3,5 mm del iPhone 7 le valen numerosas críticas. ¿Piensa realmente Apple en las necesidades de sus usuarios o quiere ser ella la que marque los tiempos y las tendencias?

El caso del iPhone 7 en sí ha levantado ampollas, sobretodo si eres un audiófilo que ha invertido en unos buenos auriculares con cable. Apple te obliga a pasarte a los cascos inalámbricos o a emplear un adaptador, que por cierto los de Cupertino no venden, por lo que podemos descartar que lo hagan para sacar tajada de los adaptadores. En este caso, las causas apuntan a la diferenciación respecto a la competencia, innovación de una tecnología que lleva empleándose 100 años y que de este modo lograron fabricar un iPhone resistente al agua. Y ya de paso, lanzar los AirPods.

Macbook-Pro-640x336

Los nuevos MacBook Pro presentados hace menos de un mes no se han quedado atrás. En el MacBook Air entendimos la ausencia de lector de CD/DVD o la conexión alámbrica al router debido a su carácter de ultraportátil, si bien muchos de nosotros nos habría venido bien en más de una ocasión contar con ellos. Pero los nuevos MacBook Pro están dotados únicamente de puertos Thunderbolt y USB. Ya no hay ranura para tarjeta SD ni conexión HDMI. Y a priori, no se trata de una cuestión de tamaño. ¿Entonces por qué ha prescindido Apple de puertos tan útiles?

Los MacBook Pro conforman la gama menos “portátil” de Apple, más potentes y más pesados que los Air, constituyen la herramienta de trabajo diaria para muchos profesionales — Apple es la marca por antonomasia de diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas, diseñadores, profesionales del área audiovisual en general, así como numerosos desarrolladores y especialistas — que si bien lo trasladan con bastante frecuencia, suelen trabajar con él durante largas jornadas en un mismo lugar.

MacBook-Pro-2016-640x336

No se entiende la ausencia de estas dos ranuras. Sí, sabemos que hay numerosos adaptadores para solventar ese problema pero reconozcámoslo: es un asco tener que llevar tu ordenador en la bolsa con diversos artilugios para poder conectar el MacBook con tu cámara de fotos, con una pantalla más grande para poder trabajar a gusto, o con un proyector. Los MacBook Pro son espectaculares, como lo son los iPhone 7, pero tienen un precio lo suficientemente alto como para además tener que añadirle los numerosos adaptadores que necesitas para trabajar. Y la conexión HDMI no es una tecnología antigua precisamente.

Numerosos usuarios han elogiado los nuevos MacBook Pro con su magnífica pantalla y su Touch Bar, pero también muchos de ellos se han quejado precisamente por lo laborioso que constituye tener que trabajar así. ¿En qué estaba pensando Apple cuando decidió eliminar estos puertos?