Tu iPhone está en peligro por esta nueva amenaza: los auriculares

Tu iPhone está en peligro por esta nueva amenaza: los auriculares

¡Cuidado con tus auriculares domésticos!

Compartir

El famoso Internet de las cosas — o IoT en inglés — ha conseguido que nuestra televisión, frigorífico o calefacción tengan acceso a internet, algo que por un lado nos facilita la vida gracias a la domótica pero al mismo tiempo abre la puerta a numerosas vulnerabilidades. La falta de privacidad es una realidad a la que nos enfrentamos, ya sea de forma consciente — a través de las redes sociales y diversas apps sociales — o inconsciente, mediante la recogida de datos.

No es casual que muchos de nosotros optemos por proteger nuestras webcams con cinta adhesiva o que muchas personas sean reacias a subir sus documentos a la nube — hay que recordar que hace un mes escaso el iCloud de Apple sufrió un brutal ataque DDoS, pero no fue el único –, es que no sabemos quién puede tener acceso a nuestra información. La última amenaza a la que estamos expuestos es ni más ni menos que un artilugio tan simple como nuestros auriculares.

Mejores apps de música en streaming para iOS.

Te puede interesar | Un Grave Fallo de Seguridad Permite Ver Fotos de un iPhone Bloqueado

Sorprendentemente no se trata de modernos auriculares inalámbricos, o los que tienen micrófono incorporados, nos referimos a los simples auriculares tradicionales. Y es que recientemente se ha descubierto que pueden ser modificados mediante ciertos programas que permiten captar y transmitir el sonido que los rodea, es decir, todo lo que decimos. Obviamente el audio no será espectacular, pero si suficiente para entender las conversaciones.

Al parecer, unos informáticos han logrado alterar los codecs de RealTek, permitiendo que con una simple conexión de los auriculares a una entrada de micro en lugar de una salida de audio se puede realizar la escucha. El fallo se ha detectado únicamente para ordenadores, pero es de suponer que las tablets y los smartphones sean susceptibles de sufrir la misma vulnerabilidad.

macbook-apple-imac-computer-39284

Te puede interesar | Android sigue engañando a sus usuarios en temas de seguridad

Afortunadamente, se trata de una debilidad detectada por investigadores y no por unos hackers, por lo que se podrán tomar las medidas pertinentes para subsanarlo antes que se produzcan escuchas y grabaciones de nuestras conversaciones al más puro estilo de una película de espías. Eso sí, ante la duda y sin haber desarrollado una solución para estos códecs, lo mejor que podemos hacer es desenchufar los auriculares de nuestros equipos si no los estamos usando.