Apple tendrá que sorprender de verdad con iPhone 8 para frenar su...

Apple tendrá que sorprender de verdad con iPhone 8 para frenar su ocaso

¿Volverá a reinar iPhone en el mercado de los smartphone?

Compartir

Sé que muchos de nuestros lectores se extrañarán al leer el titular. Y es que Apple tiene una base fanboys fija y fiel que cree a pies juntillas que todo lo que Apple hace es sencillamente lo mejor del mercado de forma indiscutible. Y en la mayoría de los casos lo es. Pero también hay que saber leer el mercado y sus tendencias, y a día de hoy, todo apunta a que los días dorados de Apple están próximos a llegar a su ocaso.

Últimamente una serie de fallos importantes tanto en su hardware como en su software han dañado seriamente la imagen de la compañía: el bendgate del iPhone 6, las explosiones de los iPhone 7, los apagones inexplicables de iPhone 6S, el Touch disease, los agujeros de seguridad de iOS gracias a los que cualquiera puede acceder a nuestro terminal sin conocer el código

google pixel

Vale, nadie es perfecto y estas cosas le pueden pasar — de hecho les suceden a todos — pero no es justo exigirle lo mismo a un terminal de 700 euros que a uno de 300. Las señales están ahi, no hay más que mirar cómo el Google Pixel arrasó durante el Black Friday o cómo el Google Assistant le saca los colores a Siri.

Siendo justos, todos los focos están en Apple y cada fallo de los de Cupertino se analiza con lupa. Pero,¿qué es lo que aporta Apple al mercado del smartphone que les diferencia del resto? Unos dispositivos estéticamente atractivos, con una interfaz intuitiva, un sistema operativo bastante robusto, una obsolescencia programada algo mejor y una fuerte imagen de marca.

samsung galaxy s7 y iphone 6s

Quizás el problema es que Apple y muchos de sus usuarios han erigido a Samsung como principal amenaza, al ser la alternativa Android que más se ajusta en características, campañas, precios… Y honestamente, hasta hace un par de años este dúo de empresas no tenían competencia y sus batallas en la innovación han sido preciosas, como la de la resistencia al agua, en la que Samsung — valga la redundancia — se llevó el gato al agua primero. Pero otras empresas con mucho menos halo y fama están logrando cuotas de mercado relevantes gracias a productos cuya funcionalidad, diseño y coste son verdaderamente competitivos. Quizás haga falta algo más para justificar su precio y volver a ilusionar.

Sí, Apple cuenta con el 3D Touch, iMensajes ha pegado una mejora espectacular, las cámaras van mejorando… pero es que por ejemplo Huawei no están mucho más atrás en estas funcionalidades y su diferencia de coste es importante. En Asia ya han dado un golpe encima de la mesa. Es el momento de que Apple haga valer sus numerosas patentes y proyectos de innovación y se saque de la manga algo espectacular.

Te puede interesar | Así será el iPhone 8