Cómo saber si es un correo de Apple real o spam

Cómo saber si es un correo de Apple real o spam

Compartir

A estas alturas, no debería sorprendernos el encontrarnos con e-mail de Apple, informándonos sobre las últimas novedades disponibles de la compañía, o quizá compartiendo diversas pruebas de desarrollo. Precisamente porque se ha hecho tan común, es usado como cebo por muchos delincuentes en el uso de la técnica conocida como phishing.

Para evitar que vuestros ordenadores, y más específicamente, vuestros datos, se vean comprometidos por este tipo de prácticas, os traemos un sencillo truco con el que podréis comprobar la autenticidad de cada correo, al igual que ya os enseñamos anteriormente a eliminar el spam de vuestro calendario. Son solo un par de segundos lo que tardaréis en verificarlo, y seguro que alguna vez os puede ayudar.

Cómo comprobar la autenticidad de un e-mail de Apple

Los correos electrónicos de Apple, como los de cualquier otra compañía, se distinguen no solo por tener una dirección de correo específica, sino que, además, también tienen un rango de IPs asignadas para ser relacionadas directamente con sus servidores.

El remitente, la dirección, es lo que normalmente solemos consultar al abrir un correo y también el más vulnerable, ya que es fácilmente falsificable. Sin embargo, el engañar al receptor usando la dirección IP, es algo que queda lejos del alcance de los responsables del phishing, y por eso, usaremos este método.

La dirección IP específica de Apple

Todas las direcciones IP de los servidores desde los que se envían las comunicaciones de Apple, comienzan específicamente por el número 17, ya que este es el que la compañía tiene asignado.

Sabiendo esto, comprobaremos que un e-mail proviene de Apple con solo mirar la IP desde la que se ha enviado, la cual es especificada en los detalles del remitente del correo en cuestión. A continuación, os enseñaremos cómo poder acceder a esta información con tres de los servicios más importantes de correo, como son Gmail, Outlook, o el propio iCloud:

Acceder a los detalles del remitente en Gmail

Comprobar origen Gmail

  1. Seleccionamos el correo en cuestión
  2. Hacemos clic en la flecha que se encuentra justo al lado del botón de Responder
  3. Seleccionamos la opción de Mostrar original
  4. En la página que Gmail abre, podremos encontrar entre los primeros detalles la dirección IP, que deberá comenzar por 17.

Acceder a los detalles del remitente en Outlook

Comprobar origen en Outlook

  1. Elegimos el correo de Apple que queramos comprobar
  2. Seleccionamos el desplegable situado al lado del botón Responder
  3. Elegimos la opción de Ver origen del mensaje
  4. Entre el texto, deberemos encontrar en una de las líneas algo parecido a Received: from mdn-msbadger0206.apple.com ([17.171.23.35]) donde podremos comprobar que la IP comienza por 17.

Acceder a los detalles del remitente en iCloud

Comprobar origen en iCloud

  1. Escogemos el mensaje, pero esta vez haciendo doble clic, para abrirlo en una ventana nueva
  2. En el menú superior, localizamos y seleccionamos el icono de Ajustes
  3. Activamos la opción de Mostrar encabezados largos
  4. Buscamos la línea Received donde nos informará de la IP del remitente, que deberá comenzar por 17. si se trata de un e-mail de Apple

Esperamos que este pequeño consejo, os pueda ser de utilidad en el futuro, siempre es mejor prevenir que curar. ¿Os ha ayudado este consejo? ¿creéis que es importante verificar la autenticidad de cada correo?