La resistencia al agua del iPhone 7, bajo denuncia por publicidad engañosa

La resistencia al agua del iPhone 7, bajo denuncia por publicidad engañosa

¿Lleva razón la OCU al denunciar a Apple?

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No es la primera vez que el iPhone de Apple es denunciado por las organizaciones de consumidores, si bien otrora ya recibió quejas por la capacidad anunciada versus la capacidad real de los dispositivos, ahora es la resistencia al agua del iPhone 7 y iPhone 7 Plus las que se someten a la lupa de la OCU al considerar que las garantías de Apple son escasas y que los anuncios de los de Cupertino constituyen una publicidad engañosa respecto a esta característica.

Y es que si leemos la letra pequeña de la garantía del iPhone 7 vemos que Apple no incluye los desperfectos causados por el agua, pero ¿cómo puede eso posible si el iPhone 7 asegura ser resistente al agua? Así mismo, esta queja se fundamenta en el error que induce al consumidor sobre la capacidad de resistencia del agua del iPhone en el anuncio “Salto”, que podemos ver a continuación:

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En el anuncio con tinte ibérico — no obstante fue rodado en la piscina olímpica de Barcelona — vemos a un señor dejando su iPhone 7 reproduciendo una canción al borde de la piscina con agua en su punto de apoyo, que tras el chapuzón soporta las salpicaduras sin inmutar la calidad del sonido y por supuesto, funcionando a la perfección.

¿Y qué deduce el consumidor de esta campaña publicitaria? Que su iPhone 7 se puede salpicar sin problema alguno. Y en caso de que por alguna extraña circunstancia hubiera algún problema, Apple asumiría el fallo técnico del terminal. Sin embargo, según OCU “ en la garantía legal se excluye de forma expresa los posibles daños causados por líquidos”. Más claro, agua.

Agua iPhone 7

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¿Incumple Apple la legislación sobre garantías?

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, si Apple excluye los daños por líquidos de su garantía, entonces está incumpliendo la normativa sobre garantías, según la cual el vendedor debe ofrecer garantía de todas las características reflejadas en la publicidad, a pesar de la advertencia que aparece en la parte final del anuncio.

Las soluciones que propone la OCU son dos: o retira el anuncio de forma inmediata o lo rectifica para evitar confusiones entre potenciales compradores. Pero no queda ahi la cosa: la OCU también insta a una sanción “de forma proporcional a la repercusión del anuncio y el volumen de negocio de la compañía, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir y salgan rentables este tipo de prácticas a las compañías que vulneran derechos de los consumidores”.

Y tú, ¿qué opinas de la polémica de Apple? ¿Crees que la OCU lleva razón? ¿Tienes un iPhone 7 y has probado su resistencia al agua?