¿Necesitas el último iPhone del mercado? Quizás sufras el efecto actualización

¿Necesitas el último iPhone del mercado? Quizás sufras el efecto actualización

La Universidad de Columbia ha encontrado la causa

Compartir

La escuela de negocios de Columbia acaba de demostrar mediante un estudio algo que todos sospechábamos: somos mucho más proclives a dejar caer nuestro iPhone o descuidarlo por ahi cuando Apple va a lanzar un nuevo modelo o justo acaba de lanzarlo. De hecho, se registra el pico máximo de pérdidas del iPhone en el período inmediatamente anterior a un lanzamiento de un iPhone, mientras que la incidencia de daños alcanza su punto máximo poco después.

¿Por qué nos convertimos en unas personas más imprudentes con nuestros teléfonos perfectamente funcionales cuando hay un modelo más nuevo y mejorado en el mercado? Según el estudio, es porque queremos una razón para actualizarlo sin sentir culpa por el desperdicio originado, es un fenómeno bautizado como el “efecto de actualización”.

iPhone 6s

Te puede interesar | ¿Qué necesitará el iPhone 8 para triunfar en el mercado de smartphones?

Nuestro subconsciente nos anima a tratar nuestras posesiones de forma descuidada cuando hay una versión mejorada en el mercado, de forma que aumenta la probabilidad de perder o dañar nuestros dispositivos. No es que lo hagamos de forma intencionada, aseguran los investigadores. Simplemente nos volvemos menos cuidadosos, aunque no seamos conscientes.

Sylvia Bellezza, una de las autoras del estudio ha declarado:

Nos sentiríamos culpables si actualizásemos nuestros smartphone sin ninguna razón, pero si nuestro terminal está dañado o en mal estado, tenemos un motivo para hacerlo sin parecer derrochadores. Así que empezamos a usar nuestro teléfono bajo la lluvia o lo dejamos descuidado y a la vista de todos en un café.

iPhone 5s

Te puede interesar | La pantalla OLED plástica del iPhone 8, la mejor del mercado

Para realizar el estudio, los investigadores encestaron a 600 personas dueñas de un smartphone y los reportes de pérdidas de iPhone para elaborar la conclusión que todos sospechábamos: que algunas personas de forma inintencionada se sabotean cuando hay un nuevo gadget en el mercado. Además, esta conclusión denominada “Efecto actualización” se puede extrapolar no sólo a iPhone sino ordenadores portátiles, perfumes e incluso detergentes.

Los autores sugieren que antes de autosabotearte, dones o recicles tu iPhone. Y nosotros añadimos que hay un interesante y beneficioso mercado de iPhone de segunda mano que pueden permitirte deshacerte de tu viejo iPhone y obtener un dinero por él.