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Pokémon GO, cuesta abajo y sin frenos: Cae en las listas de la App Store

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Hace ya algo más de un año, aparecía el anuncio de un juego completamente nuevo, traído por The Pokémon Company y por una vieja conocida en el mundo de los juegos de realidad aumentada, Niantic Labs. A mediados de este año, presenciábamos por fin el lanzamiento de tan innovadora propuesta, y la respuesta fue abrumadora. Fue.

El mundo que nos presentaba Nintendo en aquel primer video de presentación, era el de un juego completamente diferente al que recibimos este año, y nos dimos cuenta en su mismo lanzamiento. Era demasiado bonito para ser cierto, por desgracia para nuestro pequeño corazón “gamer”.

Pokémon GO se hunde en las listas de descargas

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Poco a poco, hemos visto cómo el éxito ha pasado a ser un fracaso, al menos en el aspecto de retener a los jugadores del juego. Y es que a pesar de que millones de usuarios se vieron cautivados por el universo de Pokémon, Niantic no logró retener a la gran mayoría de estos jugadores. Las mecánicas del juego se iban haciendo cada vez más aburridas y monótonas.

Y ahora vamos viendo las consecuencias que están provocando. El juego ha caído irremediablemente en la lista de éxitos de la App Store, augurando un muy oscuro futuro para el juego de la exitosa serie de criaturas fantásticas. Ya nada parece poder salvarlo, ni siquiera el lanzamiento de su app para Apple Watch.

Niantic, y especialmente Nintendo, deberían aprender de esto

Está claro que, a estas alturas, lo único que les queda a las compañías responsables del desarrollo de Pokémon GO es aprender de los errores que han cometido. Hablo especialmente de Nintendo, que parece estar tirando de una estrategia similar con otras franquicias propias. Lo de lanzar un juego deficiente y aprovecharse de su marca para convertirlo en un éxito no funcionará siempre.

Así que por mucho aprecio que les tenga a ambas compañías, espero sinceramente que sean capaces de reconocer que no lo han hecho bien, especialmente en cuanto a la gestión de las expectativas de los usuarios. Por su bien, y por el de la industria.

Y tú, ¿aún tienes esperanzas en Pokémon GO?