Todo lo que Apple debería solucionar en su iCloud en 2017

Elaboramos la wishlist de iCloud para Apple

Todo lo que Apple debería solucionar en su iCloud en 2017

Asumámoslo: Apple llegó tarde y mal a los servicios de la nube. Dropbox y Google ya se habían repartido buena parte del pastel ofreciendo un servicio espectacular de almacenamiento virtual. Ambos funcionan a la perfección en diferentes dispositivos y sistemas operativos y además, soportan el trabajo colaborativo a la perfección.

Si Dropbox hacía de su sencillez, efectividad y estabilidad su mejor arma con una capacidad de almacenamiento de 2 GB incrementable en función de ciertas condiciones, Google directamente deslumbraba. 15 GB por la cara y un sin fin de características como adicionales sus formularios, procesador de textos, presentaciones...

dropbox-renombrar-archivos

Te puede interesar | iCloud contra el almacenamiento externo: el eterno enfrentamiento

El iCloud de Apple en la actualidad

Pero llegar tarde no tiene porqué ser malo necesariamente si tienes un background como los de Cupertino, capaz de revolucionar el mercado. Es más, es una gran oportunidad de aprender de los errores de otros y ofrecer un producto que sea la crema. Pero no es el caso.

Confieso que la primera vez que jugué a fondo con iCloud y su fototeca beta, allá por finales de 2014, me llevé la desagradable sorpresa de perder todas las fotos de mi iPhone 5s en el intento. Afortunadamente, Apple ha sabido mejorar en ese sentido y la gestión de las fotos en varios dispositivos -- tanto en la Fototeca como en la acertada Mis fotos en streaming -- es adecuada.

fototeca-icloud-seguridad-todo-necesitas-saber-1

Te puede interesar | Apple activa un aviso para el spam de iCloud Calendar

Los problemas actuales del iCloud de Apple

La rigidez

Pero el iCloud de Apple sigue teniendo varios grandes problemas. El primero de todos es la rigidez. Y es que la nube se entiende como una memoria USB invisible a nuestra disposición siempre que tengamos internet, y como tal deberíamos poder añadir, acceder, modificar y eliminar de forma sencilla cualquier archivo a nuestro iCloud desde cualquier dispositivo. Y eso, a día de hoy no es posible.

Las copias de seguridad

Cuando compramos un iPhone o un iPad, el espacio de almacenamiento virtual que me permite almacenar de forma segura la copia de seguridad y emplearla cuando lo estime pertinente -- robo, pérdida, adquisición de un nuevo terminal -- debería estar incluida en el precio que desembolsamos por el dispositivo. Los usuarios no deberíamos ver advertencias amenazándonos con dejar de realizar copias de seguridad a no ser que incrementamos nuestra capacidad de iCloud.

iCloud Drive

Te puede interesar | Cómo copiar las Fotos de tu iPhone o iPad a Windows 10 con iCloud

Otra cosa es que requiramos almacenar nuestros documentos o la librería de fotos online, entonces se entiende que paguemos un extra.

El espacio de almacenamiento

Si Apple acertadamente se ha decantado por eliminar los iPhone de 16GB porque sin lugar a dudas se queda corto para almacenar muchas más apps, juegos, fotos y vídeos de mayor calidad, gifs, live photos... Entonces, ¿por qué Apple no ha aumentado el espacio gratuito de iCloud a 10 o 15 o 20 GB?

Y por supuesto, algo de sentido común: cada vez que adquieres un nuevo dispositivo de Apple, lo lógico sería que tu espacio de almacenamiento de iCloud se aumentase, aunque fuese de manera temporal. Lo que carece de sentido es disponer 5 GB gratuitos en iCloud para un iPhone y tener igualmente 5 GB por un iPhone, un iPad y un MacBook bajo el mismo ID.

¿Estás de acuerdo en nuestras demandas? ¿Y tú, ¿qué mejorarías en el iCloud de Apple? Deja tu opinión en los comentarios

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!