Esta es la causa por la que Apple no ha presentado nada...

Esta es la causa por la que Apple no ha presentado nada en el CES

¿No tiene Apple nada nuevo que mostrar al mundo?

Compartir

Hay dos lugares que pueden considerarse el Disneylandia de los ingeniero: uno es el MIT y el otro es el CES, la feria anual del Consumer Electronics Show de Las Vegas. Allí podemos ver neveras inteligentes — que podemos implantar en nuestro frigorífico por relativamente poco dinero — , videojuegos, el anillo inteligente y muchísimas cosas más que no sabíamos que pudieran existir pero sin las cuales no podemos vivir. O sí.

Y sin embargo, la empresa más innovadora y exitosa del planeta en cuanto a tecnología no está en el CES. Por si queda alguna duda, me refería a Apple. Sí, hay bastantes compañías presentando accesorios y apps para iPhone pero llama la atención la ausencia de los de Cupertino.

motiv-rings

Quizás sea porque no lo necesita: con convocar una rueda de prensa ya tiene todos los focos mundiales puestos encima. Así mismo, Apple no se ve a sí misma como un proveedor de gadgets sorprendentes en competición con el resto. No, porque Apple viene a crear necesidad, a llenar un vacío que no sabías que existía con algo que ya existía pero que ha sido redefinido por ellos.

En las últimas ediciones del CES cada vez encontramos más gadgets como el cepillo de pelo con Wi-fi, la ropa interior smart o el comedero de mascotas inteligente que bueno… son cuanto menos excéntricos y originales, pero ya. Apple en sí es elegancia, eficiencia, practicidad… algo que choca con este escaparate cada vez más extravagante.

Apple Watch y AirPods.

Además, muchas de esas cosas mueren de éxito en el propio CES y no van mucho más allá, gadgets que son cool pero que probablemente nunca los comprarías. Otros fracasan por razones complejas, como la industria automovilística y sus infranqueables barreras de entrada. Cuando Apple presenta algo no es un prototipo: ya está listo para ser lanzado al mercado.

Finalmente, creemos que Apple evita las batallas cuantitativas, esas en las que se argumenta con porcentajes y números. Apple es más de vender una experiencia, de algo global — ojo, que no decimos que sea algo bueno– y sus razones tiene. No es la primera vez que comprobamos cómo un procesador a priori más lento ofrece mejor rendimiento en un Mac que en Windows.

A Apple sí que le gustan los gadgets

apple-watch-airpods

De hecho este año ha lanzado dos: los AirPods y el Apple Watch 2. Lo que ha supuesto una elevada inversión en desarrollo e integración con el resto de sus dispositivos. También ha hecho sus pinitos con tecnologías con usabilidad o rentabilidad dudosa como AirPlay o HomeKit, que abre la puerta a los electrodomésticos inteligentes, los cuales fabrica la asombrosa cantidad de 0. Pero podría hacerlo.

Otras líneas de innovación en los que Apple parece inmerso son HealthKit y en menor medida la integración con los coches inteligentes mediante CarPlay. En todo caso, al menos ofrece líneas de explotación y desarrollo interesantes para terceros.