Acusan a Qualcomm de obligar a Apple a usar sus chips

Acusan a Qualcomm de obligar a Apple a usar sus chips

Compartir

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha iniciado una demanda contra Qualcomm recientemente, a través de la cual acusa a la compañía de obligar a Apple a tener un acuerdo exclusivo para adquirir sus chips. Cuando Apple intentaba bajar los derechos de patente que pagaba a Qualcomm, al parecer esta última habría condicionado a Apple a comprar sus chips de forma exclusiva entre el 2011 y el 2016.

Los actuales iPhone 7 y iPhone 7 Plus aún utilizan los chips de Qualcomm en algunas configuraciones, mientras que otros integran chips de Intel. Según se ha podido saber, la FTC ha estado investigando a Qualcomm desde el año 2014, preocupada por el hecho de que la compañía pudiera estar abusando de los compromisos de patentes FRAND con los clientes.

Acusan a Qualcomm de obligar a Apple a comprar sus chips.

Apple sigue siendo uno de los clientes más importantes de Qualcomm, incluso habiendo abierto la puerta a múltiples proveedores de chips con la llegada del iPhone 7. Además, hay que decir que no es la primera vez que se acusa a Qualcomm de abusos similares.

¿Obliga Qualcomm a Apple a comprarle sus chips?

Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre Qualcomm fue sancionada en Corea del Sur con una multa de 853 millones de dólares. A pesar de que la compañía es un proveedor muy importante de chips, incluyendo los Snapdragon que se encuentran dentro de muchos dispositivos Android, Qualcomm obtiene la mayor parte de sus beneficios a través de las licencias.

Esto podría suponer un golpe muy significativo en su línea de fondo si Qualcomm se ve obligada a aflojar su control sobre los acuerdos de patentes. Por su parte, la compañía ha lanzado un comunicado de prensa para aclarar todo este asunto.

Acusan a Qualcomm de obligar a Apple a comprar sus chips.

A través de este comunicado Qualcomm ha negado cualquier irregularidad, diciendo que la queja de la FTC está “basada en una teoría jurídica defectuosa, falta de apoyo económico y conceptos erróneos sobre la industria de a tecnología móvil”. Además, la compañía asegura que nunca ha retenido ni amenazado con retener a Apple ni ninguna otra compañía con su oferta de chips.

Por último, Qualcomm señala que en las “recientes conversaciones tenidas con la FTC resultó evidente que todavía se carecía de información básica sobre la industria y que se basaban en información y presunciones inexactas”.

Vía | AppleInsider