Se filtra un borrador que describe el nuevo canon digital

Se filtra un borrador que describe el nuevo canon digital

Compartir

A pesar de que hace cinco años fuese anulado en España el anterior canon digital por el Tribunal Supremo, este borrador demuestra que el canon digital va a volver y aún más fuerte. Parece que estemos hablando del mito de hidra, “si cortas una cabeza saldrán otras dos”.

El gobierno de España tuvo que asumir el coste de ese canon tras su anulación en los Presupuestos Generales del Estado, los cálculos sitúan menor la inversión de la partida destinada a compensarlo que a lo recaudado anualmente. Este borrador ha sido filtrado por la Asociación de Internautas.

Ver contenido Netflix en la app TV en iPhone, iPad y Apple TV.

El canon digital no dejará indiferente a nadie

Este canon se aplica a todos los servicios que permiten descargar audio o video — aunque sea de forma temporal. Por tanto, aquellos que sólo hagan streaming se quedan fuera — como HBO.

Los servicios que se verían principalmente afectados serían Netflix, Amazon Video, Spotify o Apple Music. Aunque el canon no se aplicaría a los servicios en sí, sino a los dispositivos que permitan utilizar dichos servicios. Se vería perjudicado el precio de smartphones, tablets, ordenadores…

Apple Music podría tener sus propios programas de televisión.

En hipertextual se han puesto en contacto con Sergio Carrasco, abogado especializado en Derecho Público y Derecho Tecnológico y presidente de la Asociación de Derecho en Red y esto es lo que les ha comentado:

Más que “contra Netflix”, lo que parece que se está intentando es volver al modelo anterior, y utilizar estas copias temporales realizadas en dispositivos para la reproducción posterior de contenidos fuera de línea para justificar los importes a pagar. Pensemos que, con la regulación actual de la figura de copia privada, la realidad es que el número de copias que realmente se podrían amparar en la misma es ridículo.

En este mismo borrador se considera a los fabricantes de dispositivos como objetos deudores y a los autores o propietarios intelectuales de las obras como sujetos acreedores.

En este borrador se puede ver la clara intención de recuperar el golpe recibido tras el fracaso del anterior canon digital. Pero siendo el mayor problema la imposición de un precio por copias temporales, que pueden no llegar a exceder las 48 horas como es el caso de Netflix.

macbook-oled-spotify1

En qué se resume el borrador

El borrador se materializaría en un mayor precio de los dispositivos tecnológicos, ya que una parte de su precio iría a la SGAE. Si este borrador sigue adelante, deberá pasar el filtro de la Unión Europea y, posiblemente, de nuevo el del Tribunal Supremo.