Desplome absoluto de las ventas del iPad de Apple

Desplome absoluto de las ventas del iPad de Apple

¿Está el iPad abocado a la extinción?

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Apple dio a conocer ayer sus números globales del primer trimestre fiscal Q1 en cuanto a ventas, descubriendo que a pesar de ser un año complicado por la coyuntura socioeconómica del país, siguió batiendo records con su producto estrella, el iPhone. Peor suerte corrieron otros dispositivos, como es el caso del iPad, cuyas ventas han seguido bajando hasta conseguir un 19% por ciento menos que el año anterior.

Cifras de ventas muy bajas que contrastan con las del iPhone obviamente, de los que que se vendieron 78.4 millones o del Mac, más del gusto de los usuarios de lo que en un principio parecía, a causa de su escasa innovación al margen de la Touch Bar y sobretodo, comparándolo con Surface.

iPad Pro 9-7 iPhone 7 rebajados

Mientras tanto, el iPad continuaba su descenso meteórico a los infiernos. Durante el periodo navideño las ventas del iPad descendieron desde los 16.1 millones que consiguieron en 2016 hasta los 13 millones. En dinero, estamos hablando de un 22% menos de ingresos desde los 7.000 millones hasta los 5.500 millones de dólares.

Pero no es algo puntual, en general las ventas del iPad han ido descendiendo durante los últimos años y ni siquiera un nuevo enfoque mucho más profesional como el concepto del iPad Pro parece detener su desplome. Porque el descenso es aun mayor si se compara con los 21 millones de dispositivos de 2015.

iPad Pro

No obstante, podria ser peor, porque a pesar de todo las ventas del iPad respecto al resto del sector son inmejorables, logrando una apabullante cuota de mercado del 85% para las tablets de más de 200 dólares. Podemos concluir por tanto que no es una cuestión del iPad de Apple en sí, sino una crisis en el mercado de las tablets de gama premium, cuya extinción se intuye cercana.

Entre las causas, por un lado algunos aseguran que dado el uso preferencialmente de ocio y su buen rendimiento del iPad, los usuarios optan por no renovar sus dispositivos. Además tampoco ayuda la escasa innovación — al margen de la bajada de precios, el mayor almacenamiento o una mejor resolución — que se imprime a los nuevos dispositivos.

iPad Pro

Pero Apple tiene una carta guardada en su nueva línea de iPads, previstos a mediados de 2017. A los existentes iPads de 9,7 y 12,9 pulgadas se unirá otro tamaño intermedio de 10,5 pulgadas.

Si bien en el modelo pequeño los cambios serán escasos — convirtiéndolo en su modelo low cost -, si que se espera cierta revolución en los otros modelos. Por ejemplo, la inclusión de un Apple Pencil de segunda generación o una mayor resolución.

Via | Appleinsider