La disputa entre la Comisión Europea y Apple continúa, y no parece...

La disputa entre la Comisión Europea y Apple continúa, y no parece que vaya a terminar pronto

Compartir

Parece que el gigante tecnológico de Cupertino sigue sin hacer frente a sus obligaciones tributarias en la Unión Europea. Y es que, a pesar de haber sido sancionado por la Comisión Europea a pagar la nada desdeñable cantidad de 13.000 millones de euros al gobierno de Irlanda por una serie de impuestos rebajados sin la aprobación de Bruselas, Apple parece tomarse con calma el proceso de pago, que podría ser más largo de lo que el organismo pensaba.

Pero antes de hablar de la actual situación, pongamos los antecedentes sobre la mesa. Es por todos sabido, que las grandes corporaciones son, obviamente, grandes expertas en evitar pagar grandes sumas en concepto de impuestos en todos los países en los que están presentes. Sin embargo, hace ya un tiempo, saltó la noticia de que la Comisión Europea estaba investigando a Apple, y por supuesto, toda la comunidad europea se llevó las manos a la cabeza. Esto, empeoró cuando se anunció la sanción impuesta a la compañía, hasta tal punto que el propio Tim Cook decidió escribir una carta sobre el tema.

Apple y Cork, una bonita relación truncada por los intereses europeos

Tim Cook (7)

Según el CEO de Apple, se trataba de una condena completamente injusta, que no tiene en cuenta el beneficio que aportó la estrategia de la compañía a Irlanda. Se podría decir, que Apple devolvió a la vida el pueblo donde se instaló a su llegada a Europa, Cork, y que su instalación allí fue, en gran medida, gracias a las ventajas fiscales que el país les ofreció. Ventajas que, por supuesto, son completamente ilegales a los ojos del organismo europeo.

Relacionado | Sentencia de la UE Afectaría a Apple por su Supuesto Trato de Favor

Tanto Apple, como el propio gobierno irlandés, han iniciado un recurso de apelación contra la decisión de la comisión, y según la opinión de algunos expertos podrían llegar a anular la sanción si llegan al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, parece que desde la comisión ya cuentan con que el pago se realizará pronto, y por supuesto, prefieren pensar que al ser una suma tan grande la compañía se está tomando su tiempo.

En este caso, creo que la comisión se ha metido en un terreno que no tiene relación alguna con ellos. El gobierno irlandés otorgó a la compañía una serie de condiciones especiales porque sabían perfectamente que la inversión que la compañía estadounidense iba a hacer era lo suficientemente importante como para no dejarla pasar bajo ningún concepto. Gracias a esto, el desarrollo de toda una región se ha visto altamente favorecida, y estoy seguro de que el gobierno les está muy agradecidos. Pero la Comisión Europea cree siempre tiene que tener su parte de todo.

Fuente | AppleInsider