Apple es acusado de jugar sucio con los usuarios de iPhone

Apple es acusado de jugar sucio con los usuarios de iPhone

¿Forzó Apple la obsolescencia programada de los iPhone 4 y iPhone 4S?

Compartir

No corren buenos tiempos para Apple en cuanto a legislación. Y es que tras sus numerosos litigios de patentes, movimientos de mercado que tienden al monopolio, problemas con la Comisión Europea o por el grado de veracidad de sus especificaciones; ahora se ve envuelto en otro escándalo en California.

En esta nueva demanda se acusa a los de Cupertino ni más ni menos que a forzar a sus usuarios a pasar de iOS 6 a iOS 7 cargándose deliberadamente FaceTime, inutilizando en este sentido los iPhone 4 y iPhone 4s. La obsolescencia programada es una realidad en el mundo tecnológico, pero esto suena muy turbio, ¿verdad?

iPhone 4 (2)

Una vez se pusieron al día, en Apple empezaron a investigar para desarrollar una nueva tecnología propia y así abaratar FaceTime, fundamentándose en la tecnología anterior, el estándar peer-to-peer pero respetando patentes, algo que logró con iOS 7, momento en el que FaceTime cambió para todos sus usuarios.

Pero la gente que se quedó con iOS 6 forzó a Apple a continuar pagando a Akami, así que Apple optó por darles un ultimatum de forma sibilina: o se pasaban a iOS 7 o FaceTime se deshabitaba debido a un importante certificado digital que expiraba pronto. Precisamente ha sido esta coacción la que está siendo investigada por la ley.

Apple explicaba este “bug” de la siguiente manera:

Si has empezado a tener problemas con las llamadas de FaceTime después del 16 de abril de 2014, tu dispositivo o el de tus amigos han podido sufrir un bug procedente de un certificado del dispositivo que expira en esa fecha. Actualizar ambos dispositivos al último software resolverá este problema

Exterior de la Apple Store en Santa Mónica

Pero ahi no queda todo. Uno de los abogados de los demandantes ha llegado a citar una cadena de emails entre los ingenieros de la empresa que evidencia directamente esta práctica de forma deliberada. Como es lógico, la actualización a iOS 7 en terminales de cierta antigüedad repercutió directamente en su velocidad, bloqueos del sistema y otros fallos que impulsan al usuario a adquirir un nuevo dispositivo. Vamos, lo que se conoce como obsolescencia programada.

Vía | 9to5Mac