La guía definitiva de seguridad en WhatsApp

¡Usa WhatsApp de la forma más segura!

La guía definitiva de seguridad en WhatsApp

WhatsApp es sin duda alguna la app de mensajería más descargada en todo el mundo con más de mil millones de usuarios activos, que se dice pronto. Independientemente de tus conocimientos de las nuevas tecnologías, seguro que te desenvuelves más o menos con ellas pero seguro que también te ha traído más de un quebradero de cabeza. Hasta hoy.

Porque en esta guía pretendemos enseñarte a blindar de tu cuenta de WhatsApp para que puedas disfrutar de esta app con total seguridad y privacidad. Sigue leyendo para descubrir los mejores trucos.

Trucos WhatsApp.

Guía de seguridad en WhatsApp para iOS

Personalizando tus ajustes de seguridad

Por defecto, todo el mundo puede ver tu última hora de conexión, tu foto de perfil y tu estado actual -- el mensaje que aparece debajo de tu nick--, así que esto es lo primero que deberíamos cambiar a otra medida más restrictiva como que sólo puedan verte tus contactos -- las personas que has introducido en tu agenda--. Para realizar este cambio debemos acudir en WhatsApp a Configuración > Cuenta > Privacidad

En esta pantalla podremos configurar individualmente todas estas funciones pudiendo incluso marcar que nadie pueda ver tu hora de conexión, foto o mensaje de estado... pero cuidado, que de esta manera dificultas a tus amigos que puedan encontrarte en su agenda.

ajustes privacidad

En esta misma sección también podrás bloquear contactos en esta misma pantalla y marcar o desmarcar la configuración de lectura, que funciona como un arma de doble filo: los demás no podrán verla pero tú la suya tampoco.

Gestión de las copias de seguridad

WhatsApp te permite realizar copias de seguridad de tus conversaciones almacenándolas en la nube. El principal problema es que esta transmisión al proveedor de servicios de la nube no es tan segura como el cifrado de la app en si misma, por lo que si quieres máxima seguridad, deberías desactivar esta opción.

Para ello, en la app acude a Configuración > Chats > Respaldo de chats > Copia automática y allí podrás seleccionar la frecuencia del respaldo o simplemente marcar No, que es lo más recomendable.

copia de seguridad

Si en algún momento habías realizado alguna copia de seguridad en iCloud o Google Drive, tranquilo porque puedes borrarlas en el momento que quieras. Sal de WhatsApp y ve a Ajustes> iCloud > Almacenamiento > Gestionar Almacenamiento > WhatsApp Messenger > Editar > Borrar todo

Eso sí, recuerda que desactivando esta opción si un día pierdes tu iPhone, no podrás recuperar las conversaciones. Si quieres guardar las conversaciones o alguna parte de ellas es más seguro que realices capturas de pantallas.

WhatsApp iPhone

Descubre cambios sospechosos en la encriptación

Otra de las cosas que WhatsApp no hace por defecto es notificarte cuándo cambian los protocolos de encriptación de las personas con las que hablas. ¿Qué significa esto? Básicamente que Whatsapp no te avisa si la encriptación de un chat cambia, por causas tales como que la otra persona se ha cambiado de smartphone o ha reinstalado la app, o por motivos más turbios como personas cuyos dispositivos están siendo espiados -- supongamos que están siendo investigados por la policía -- o similar.

Pero esta función puede activarse de forma que te enteres de cuando extraño haya sucedido en cuanto a la encriptación. En la app de WhatsApp ve a Configuración > Cuenta > Seguridad > Mostrar notificaciones de seguridad

copia de seguridad

Ojo, con esto sólo sabrás que algo extraño ha sucedido en la encriptación, pero no evitarás que tus mensajes sean leídos por terceros, en el caso del ejemplo las fuerzas de seguridad.

Usa verificación de sesión

Para la mayoría de apps de mensajería, no hay forma de saber si tus mensajes están siendo interceptados por terceros, sin embargo WhatsApp te permite verificar que tu conversación es segura, algo muy a tener en cuenta cuando estás teniendo ciertas conversaciones personales privadas.

Para activar esta opción, pulsa sobre el nombre de la otra persona en el chat para acceder a su información y allí, pulsa sobre Encriptación. En este momento aparecerá el código de seguridad.

encriptacion whatsapp

Si tanto tú como la otra persona estáis viendo el mismo código, vuestro chat es seguro. Para verificar este código podéis usar una tercera app como un mensaje de Twitter, Google Hangouts, un email, un sms o una llamada. Y si estáis en persona, podéis incluso pulsar sobre Escanear código empleando la cámara de vuestro terminal para confirmar que el código coincide.

Evita las miradas ajenas

Quizás huelga decirlo, pero la encriptación no va a evitar que alguien cotillee tus conversaciones de WhatsApp si tiene acceso físico a éste. Así que si aun no lo has hecho, por favor, ponle una contraseña a tu iPhone o introduce tu huella digital yendo a Ajustes > Touch ID y código.

touch id y codigo

WhatsApp vs Malware

Recuerda que por mucha encriptación que tengas tú o tu receptor, no sirve de nada frente al malware. Por ejemplo, algunos tipos de malware están implementados para enviar capturas de pantallas de tus mensajes a un hacker remoto. La mejor defensa suele ser simplemente estar actualizado, tanto a nivel general con las actualizaciones de iOS como con las propias de la app, ya que las actualizaciones incluyen los últimos parches de seguridad.

Si tu teléfono se pierde o es robado, los ladrones podrían tener acceso y extraer la información de tu terminal, incluso los mensajes encriptados. Afortunadamente, si usas un iPhone relativamente moderno, la encriptación que lleva integrada lo protege bastante como ya habéis visto en casos de terroristas con iPhone y lo que les cuesta a los servicios de inteligencia hackear el dispositivo.

Esperamos que con todos estos tips puedas disfrutar de WhatsApp al máximo pero con toda la seguridad posible.

Vía | Medium

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!