Apple y Samsung vuelven a enfrentarse en los Tribunales

Apple y Samsung vuelven a enfrentarse en los Tribunales

Si sigues habitualmente la actualidad tecnológica seguro que recuerdas la interminable lucha de Apple y Samsung en los juzgados. Hace ya varios años que Samsung fue condenada a pagar 930 millones de dólares por infringir varias patentes de Apple, cifra que tras recurrir en numerosas ocasiones consiguió rebajar a 548 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía surcoreana no ha dejado de apelar una y otra vez con el fin de evitar el pago o de conseguir reducir la cifra aún más, ya que tener que desembolsar tantos millones de dólares sería un duro golpe. Pues bien, cuando parecía que esta lucha entre Apple y Samsung en los Tribunales había llegado a su fin, nos hemos enterado de que más de cinco años después el juicio acaba de volver a empezar de nuevo.

Apple vs. Samsung

Como hemos dicho anteriormente, Samsung en su día consiguió reducir la indemnización que debía pagar a Apple de casi 1.000 millones a poco más de 500 millones de dólares. Esto se debió a una sentencia del Tribunal Supremo que establecía que la valoración de daños por infringir esas patentes de Apple se debía aplicar a los componentes de forma individual y no al dispositivo total. Pero, ¿ahora que ha ocurrido para que todo vuelva a los inicios?

El juicio de Apple y Samsung por infracción de patentes parece no tener fin

La compañía surcoreana ha visto ahora cómo el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha devuelvo el proceso a su sede de origen para que dicte sentencia. Y en caso de que esta sentencia no guste a alguna de las partes, en este caso Samsung o Apple, se tendría que iniciar un nuevo proceso que, ojalá no sea así, podría alargarse otros cinco años más.

Pareciera que Apple y Samsung están jugando al clásico Juego de la Oca y que han caído en la casilla de la muerte, ya que tendrán que volver a la casilla de salida con el juicio por el tema de la infracción de patentes por parte de la surcoreana. El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha emitido recientemente una orden relacionada con el caso de Apple contra Samsung por la infracción de patentes, en la que dice se devuelve a su sede de origen.

Apple vs. Samsung

Esta sede no es otra que la Corte del Distrito Norte de California. Ahora vuelve a quedar en manos de este tribunal la resolución de este juicio entre Apple y Samsung, lo que podría derivar en un nuevo juicio por daños y perjuicios.

Apple solicita que se continúe con la revisión, mientras que por su parte Samsung ha solicitado que se remita el caso al tribunal del distrito para que se celebre un nuevo juicio por daños y perjuicios. Por este motivo, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos ha remitido el caso al tribunal de distrito para que dicte sentencia y decida si incluir o no un nuevo juicio.

¿Por qué debe pagar Samsung exactamente?

Ya hemos dicho anteriormente que Samsung recibió una “buena noticia” por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el cual reducía la cantidad que tenía que pagar a Samsung casi a la mitad, cifra que la compañía acordó pagar en 2015. Esto se debe a que el Tribunal consideraba que los cálculos de los daños debían hacerse en base a los componentes que infringen las patentes de forma individual y no a los dispositivos totales.

El dilema de todo este asunto es si Samsung debe pagar a Apple por daños y perjuicios por infringir varias patentes en base a las ventas totales de los dispositivos vendidos o en base de las partes individuales de estos dispositivos que infringen las patentes. Para Samsung sería mejor la segunda opción, ya que si se basan en las ventas totales de los dispositivos la multa sería mucho mayor.

Apple vs. Samsung

Sin embargo, como no podía ser de otra forma Apple prefiere la primera opción, y no sólo eso, alega que durante cinco años Samsung no ha aportado ninguna prueba convincente que contradiga su opinión sobre el denominado “artículo de fabricación”.

Ahora sólo queda esperar a ver que sucede con este nuevo paso en el juicio de Apple contra Samsung por infracción de patentes. La juez Koh podría iniciar un nuevo juicio de daños y perjuicios para intentar conseguir una prueba que identifique ese artículo de fabricación y después aplicarlo a la demanda de Apple.

Aún así, Samsung parece no escarmentar, ya que según últimas informaciones podría volver a innovar copiando los AirPods de Apple. Por no hablar de que probablemente la próxima generación del Samsung Galaxy elimine el conector de auriculares igual que ha hecho Apple en los iPhone 7 y 7 Plus.

Vía | MacRumors

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!