iCloud estaba almacenando datos de tu historial de Safari en iOS

iCloud estaba almacenando datos de tu historial de Safari en iOS

Compartir

De los creadores de “Apple espia las llamadas vía iCloud” y de “las copias de seguridad de iTunes son fáciles de hackear” llega “iCloud almacena datos del historial de Safari”. Y lo adornamos con un toque de humor porque, afortunadamente, el problema está resuelto, pero se trata de un asunto muy serio…

Una compañía rusa desarrolladora de software de seguridad denominada Elcomsoft ha descubierto que Apple estaba almacenando datos del historial de páginas web eliminadas de Safari vía iCloud desde hace más de un año.

icloud-640x336

Elcomsoft ha anunciado un modo para extraer el historial eliminado de Safari desde la plataforma iCloud, por suerte Apple estableció un ajuste para corregir este problema y eliminó todos los historiales de más de dos semanas de antigüedad.

Desde Elcomsoft, una vez más, desafiaron a Apple:

“Bien hecho Apple. Pero aún así, queremos una explicación.”

iPhone-6-640x336

La seguridad de iOS y iCloud, puesta en entredicho

El descubrimiento de Elcomsoft describía cómo la información de entradas borradas en el historial de Safari estaba siendo almacenada en iCloud. Estos datos incluían nombres de páginas web, URLs y fechas de las visitas.

borrar-historial-safari-selectivamente

Según indican algunos expertos de seguridad, se trata de un claro fallo de diseño en el sistema de la nube y no una trama de Apple para coleccionar datos de sus usuarios.

Todas las compañías que ofrecen servicios online en la nube que almacenan datos de sus usuarios en los servidores requieren por ley mantener ciertos datos eliminados en sus servidores por un cierto periodo de tiempo.

safari-icloud

Tal y como indican desde iDB un cambio que Apple implementó en Safari 9.1 y iOS 9.3 convierte cualquier URL eliminada del historial de los usuarios en una forma de prevenir el “snooping” (intromisiones). Mientras tanto, puedes solucionar este problema fácilmente desde Ajustes al deshabilitar la sincronización de Safari en iCloud desde tu iPhone, iPad, iPod y Mac.