Apple pasa a Samsung en volumen de ventas de smartphone

Apple pasa a Samsung en volumen de ventas de smartphone

Apple y Samsung serán eternos rivales, no sólo en los tribunales, también en el mercado de dispositivos móviles. Los últimos datos publicados por la firma Gartner demuestran que Apple ha superado en cuota de mercado a Samsung durante el cuatro trimestre del 2016.

Gartner ha publicado su último informe relacionado con la industria de los smartphone durante el cuarto trimestre de 2016, también conocido como Q4 2016. Según los datos que aparecen reflejados en este informe, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes a usuarios alcanzaron los 432 millones de unidades en ese trimestre, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo período del año anterior.

Apple supera la cuota de mercado de Samsung en el Q4 2016.

Pero sin lugar a dudas, el dato más destacable de este informe es que durante este Q4 2016 Apple ha superado a Samsung, convirtiéndose en el proveedor número 1 mundial de teléfonos inteligentes. Un nuevo golpe para Samsung, que parece que no termina de levantar cabeza de un tiempo hasta aquí.

Apple supera a Samsung en venta de teléfonos inteligentes en el Q4 2016

Durante el cuatro trimestre de 2016 Apple vendió en torno a los 77 millones de iPhone, mientras que en el mismo período del año anterior vendió 71,5 millones de unidades. Dicho crecimiento ha impulsado a Apple a obtener un 17,9% de cuota de mercado de smartphone, un 2% más que en el Q4 2015.

Por su parte, Samsung ha visto cómo sus ventas han pasado de 83,4 millones de unidades en el cuatro trimestre de 2015 a 76,7 millones en el Q4 2016. Esto supone una caída de su cuota de mercado del 20,7% al 17,8%, quedando tan sólo un 1% por debajo de su principal competidor.

Apple supera la cuota de mercado de Samsung en el Q4 2016.

Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, comenta que “Apple ha tardado 8 trimestres en recuperar el primer puesto mundial como fabricante de teléfonos inteligentes, pero las posiciones de los dos competidores nunca habían estado tan cerca”. Y es que actualmente sólo 256.000 unidades de smartphone separan a Apple de Samsung en este ranking.

Además, hay que destacar que Apple y Samsung encabezan la lista con una gran diferencia de cuota de mercado con respecto a la tercera compañía, que les sigue bastante por detrás:

  • Apple – 17,9%
  • Samsung – 17,8%
  • Huawei – 9,5%
  • Oppo – 6,2%

Durante todo el 2016 las ventas de teléfonos inteligentes rozaron los 1.500 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año anterior. Sin embargo, en términos de ventas aquí Samsung es el líder indiscutible, ya que la compañía envió 306,4 millones de smartphone, consiguiendo un 20,5% de cuota de mercado. Por su parte, Apple envió 216,06 millones de unidades, que se traduce en un 14,4% de cuota de mercado.

Apple supera la cuota de mercado de Samsung en el Q4 2016.

Ambas compañías a nivel global durante el 2016 han perdido cuota de mercado. Samsung ha sufrido una caída del 2%, pero Apple vio cómo su cuota pasaba del 15,9% al 14,4%, debido a que los envíos bajaron en 9 millones de unidades.

Esta pérdida de cuota de mercado ha caído en beneficio de los nuevos fabricantes chinos que vienen pisando muy fuerte, como es el caso de Huawei y Oppo. Ambas compañías registraron en 2016 un aumento de su presencia en el mercado mundial.

Si quieres acceder al informe de Gartner completo puedes consultarlo a través de 9to5mac.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!