Los usuarios de iPhone gastan más dinero que nunca en las apps

Los usuarios de iPhone gastan más dinero que nunca en las apps

Hace unos años, en las comunidades de descarga de software para PC, era muy común el encontrarse con programas que seguían el modelo de shareware. Los desarrolladores nos ofrecían la posibilidad de probar sus creaciones con una versión reducida en tiempo o prestaciones, para que pudieses decidir si valía la pena o no el comprarlo. El actual modelo de los pagos dentro de las apps no es más que una evolución del shareware con un poco de camuflaje.

En muchos casos, se nos ofrece la app de manera gratuita con limitaciones en una serie de características fundamentales para un cómodo uso de la misma. Estas características son desbloqueadas tras un pago definido por el propio desarrollador, tal y como ocurre con el shareware, con la única diferencia, de que estos pagos ahora están mucho más camuflados entre las apps, de manera que ya no se hace tan pesado el pagar.

Los usuarios de iPhone cada vez pagan más dentro de las apps

Pagos in App por iPhone

Como he dicho, al camuflar los pagos dentro de las apps de manera inteligente, muchos desarrolladores han logrado que los usuarios consuman más que nunca, tal y como demuestra el gráfico de SensorTower que os mostramos arriba. Se nota especialmente en los juegos, y en las apps de video, en el primer caso, gracias a los tan famosos free-to-play, que están demostrando ser el presente y el futuro de los juegos móviles.

Relacionado | Pokémon GO batió records de ingresos en la App Store en 2016

En el segundo caso, nos encontramos con un panorama algo diferente, y es que no se sigue el mismo modelo que en el resto de apps. En este caso, el crecimiento se debe al aumento de servicios de video por suscripción al estilo de Netflix, que han provocado que los ingresos aumenten al contratar las suscripciones por medio de la App Store.

Sea de una manera o de otra, creo que deberíamos vigilar este tipo de modelos y su evolución. Las grandes empresas están descubriendo diferentes maneras para poder fragmentar aún más sus productos, de forma que cada vez tengamos que pagar más por lo mismo, y es algo que no deberíamos de permitir.

Vía | Cult of Mac