Qué son las pantallas OLED y porqué tu nuevo iPhone llevará una

Qué son las pantallas OLED y porqué tu nuevo iPhone llevará una

¿Por qué es tan buena la tecnología OLED?

Compartir

Según apuntan los rumores, este 2017 llegará con tres iPhone — al margen de la nueva línea de iPhone SE — : el iPhone 7s, el iPhone 7s Plus y el magnífico iPhone X, aunque habrá importantes mejoras en los dos primeros modelos, que serán continuación del iPhone 7, es para el iPhone X para el cual se espera el mayor despliegue tecnológico hasta la fecha. De hecho, el iPhone X será el único cuya pantalla será OLED.

Una cosa está clara: la tecnología OLED ha llegado para quedarse, es más, en 2019 todos los iPhone que sean lanzados al mercado la llevarán incorporada. Pero, ¿Qué es la tecnología OLED y por qué es mejor que la actual Retina HD que portan los iPhone 7?

¿Qué es la tecnología OLED?

pantalla Oled iphone

En la tecnología OLED los diodos emisores de luz funcionan como píxeles independientes formando la imagen. Para que nos entendamos: más o menos como cuando en un campo de fútbol los espectadores crean un mosaico con cartulinas independientes.

Dentro de este tipo de pantallas podemos encontrar implementaciones OLED como PenTile, Stripe o Quattron, cuyos nombres se refieren a la forma en la que se ordena la matriz de subpíxeles, en estos casos lineales, compactos y con un subpíxel amarillo respectivamente. Si bien, el más conocido son las AMOLED de Samsung, el fabricante previsto para el iPhone 8 de 2017.

La principal diferencia entre las** pantallas OLED **y las LCD es que los colores de las OLED son mucho más vivos, eso sí, no debe confundirse con la sobresaturación que realizan algunos fabricantes para reducir el consumo energético.

pantalla iphone 8

La tecnología OLED cuenta con grandes ventajas como que no requiere energía para reproducir el color negro, con desconectar el diodo asignado al píxel es suficiente, así que su eficiencia energética es elevada. Además, la tecnología OLED ofrece más claridad, contraste y brillo que las actuales. Otra ventaja es que permiten unos grosores mucho más finos.

Como handicap, los paneles OLED son más caros y más complejos de fabricar que los LCD. Tampoco debe olvidarse que el empleo de materiales orgánicos en su fabricación reduce su vida útil. Los paneles OLED representan un desafío en el sentido de que como cada píxel es un diodo emisor de luz, es complejo crear tecnologías con altas densidades de píxeles por pulgada sin caer en la superposición, algo que genera efectos extraños en el color.

¿Por qué los futuros iPhone tendrán OLED y no la retina HD actual?

iPhone 8 pantalla

Las pantallas del iPhone 7 y el iPhone 7 Plus emplean la tecnología retina HD, un tipo de paneles LCD IPS, denominado así por la elevada densidad de píxeles que permiten. De hecho fueron las primeras en sobrepasar la barrera de los 300 ppp y así han ido evolucionando.

Pero se quedan atrás frente a las** OLED**. La respuesta es sencilla: porque Apple siempre pone lo mejor y más innovador a sus dispositivos, por eso lo lógico es ir jubilando la retina a favor de la tecnología OLED, mucho más nítida, fina y energéticamente eficiente que las anteriores.