Siri: así es su proceso de aprendizaje de idiomas

    Siri

    Siri destaca principalmente por su diversidad de funciones, especialmente en el campo de los idiomas. El asistente de voz virtual de Apple para iPhone, iPad y Mac es compatible con 24 idiomas diferentes en 36 dialectos de países distintos.

    Por su parte, el asistente de Google solamente puede comprender 5 idiomas, mientras que Alexa (popularizada por el Amazon Echo) solamente entiende 2: inglés y alemán.

    ios-siri-mac-mac-os

    Con la llegada de iOS 10.3 Apple está introduciendo un nuevo lenguaje, el mandarín. De esta forma la compañía extiende su ventaja internacional aún más.

    El equipo de ingeniería de Siri explica cómo aprende un nuevo idioma

    En una entrevista con Reuters, el equipo encargado del habla de Siri explica cómo el asistente de voz es capaz de aprender un nuevo idioma.

    El reconocimiento de voz estaba a cargo de Nuance, pero Apple lo reemplazo en un par de años con una plataforma personalizada que se basa en el aprendizaje de máquinas para mejorar el entendimiento de palabras.

    Siri-2-730x400

    El proceso comienza con la interacción de personas reales que puedan hablar el nuevo idioma al leer varios párrafos y listas de palabras, utilizando dialectos diferentes y acentos.

    El habla humana es grabada y transcrita por otros humanos, esto forma una representación canónica de las palabras y cómo suenan en voz alta. Esta selección de datos se transforma en algoritmos de modelos base (muestras de demostración).

    En lugar de enviar directamente el lenguaje a Siri, Apple lo crea como una nueva función de dictado en iOS y macOS, disponible en el teclado del iPhone al presionar la tecla del micrófono. Esto permite a Apple obtener más muestras del habla de cada idioma, unas muestras que son enviadas de forma anónima, claro está.

    Siri-iOS-10

    Apple repite este procedimiento hasta que el sistema ha obtenido los datos suficientes. Es entonces cuando los ingenieros entran en acción y trasladan estos datos al asistente de voz. Lo único que queda es permitir que Siri y su inteligencia artificial sintetice el audio y analice respuestas de cara al usuario.

    Vía | 9to5mac