¿Puede la CIA leer tus mensajes de WhatsApp de tu iPhone?

¿Puede la CIA leer tus mensajes de WhatsApp de tu iPhone?

¿Estamos verdaderamente seguros?

Compartir

Según afirma Wikileaks, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, más conocida como CIA, dispone de tecnología para leer tanto tus mensajes de WhatsApp y escuchar lo que dices frente a la tele. Obviamente, estas afirmaciones han desatado las alarmas de cualquier usuario y han encendido a los conspiranoicos. ¿Deberíamos preocuparnos?

La BBC ha acudido a varios expertos para cuestionarles sobre este hecho y ha encontrado respuestas bastante reveladoras, pero recuerda que tú mismo puedes preguntarle a Siri si te están pinchando el iPhone.

iphone-seguridad-snowden

Para empezar, esto no es una sorpresa, ya que por definición se trata de una agencia de espionaje y este es simplemente un método más para pillar a los malos. La CIA cuenta con tecnología para hackear cualquier iPhone y por supuesto terminal de Android de Google, así como de ciertos modelos de televisores de Samsung.

No obstante, este control debería centrarse en objetivos concretos y no en vigilancia masiva, pero inconscientemente a todos nos viene a la mente novelas como 1984 o Fahrenheit 911 — ambas muy recomendables por cierto si todavía no las has leído –. Además, para realizar este hackeo teóricamente se requiere de una orden judicial.

iphone-seguridad-snowden 2

Pero además, los expertos en ciber seguridad han lanzado la pelota al tejado de Assange y su Wikileaks:

Si WikiLeaks dispone de los códigos detrás de las fallas de seguridad, tiene la responsabilidad de no publicarlos. De hacerlo, expondría al público a que criminales los usen para su beneficio

Y es que después de todo es probable que un vulgar hacker o delincuente se aproveche de malware para estafarte o acceder a tus cuentas bancarias a que sean los servicios de inteligencia. Pero tampoco podemos obviar el gran nicho de negocio que se ha abierto en internet y diversos servicios en la nube, de los cuales se presupone seguridad máxima. De lo contrario, ¿quién realizaría compras o transferencias bancarias si tuviera dudas de su seguridad?

WhatsApp y la encriptación

apple-fallos-seguridad-panguteam-4

Hace unos meses WhatsApp se actualizó precisamente para ofrecer encriptación en sus conversaciones siguiendo unos procedimientos similares a los que ya usaba Telegram, de este modo, la app más popular de mensajería ofrecía una capa adicional de seguridad. Sin embargo, la CIA puede acceder igualmente al contenido de los teléfonos tanto con Android como con iOS. Pero no porque accedan a la app en sí, sino porque consiguen romper la brecha de seguridad del terminal.

Y aquí se nos formula otra pregunta, ¿no sería mejor que los servicios de inteligencia colaborasen con los desarrolladores para reforzar la seguridad de nuestros smartphones y evitar la penetración de intrusos?

No deja de ser un tema que nos deja a todos con un sabor agridulce. ¿Estamos verdaderamente seguros?

Vía | BBC