El chip de iPhone podría fabricarse en USA a partir de 2018

    Pronto, el iPhone made in USA podría ser una realidad

    Chip iPhone

    Tras la llegada al poder de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, el magnate puso en su punto de mira a las principales empresas del país cuyos procesos de fabricación se realizaban fuera de América con el objetivo de instarles a emplazar sus manufacturas en suelo americano bajo presiones como posibles impuestos o aranceles, ésa es su manera de Make America Great Again. Pues bien, parece que esa quimera podría hacerse un poquito más realidad con Apple.

    Y es que TSMC, el fabricante de procesadores de Taiwan y el principal proveedor de Apple, afirmó durante el día ayer que próximamente tomarían la decisión de construir una fábrica de fabricación de chips en Estados Unidos.

    chip iPhone

    Si bien se trata de una idea que a principio de año ni siquiera habían considerado, a día de hoy este rumor cada día está tomando más fuerza. La sombra de Trump es larga y el propio presidente estadounidense ha afirmado que darían todo tipo de facilidades para aumentar los puestos de trabajo en industrias de base en su país.

    Pero la decisión no se tomará hasta 2018. A pesar de que obviamente los costes de producción serían más elevados en Estados Unidos, la realidad es que aproximadamente el 65% de su stock total fabricado va a Norteamérica, por lo que quizás las cuentas no sean tan descabelladas — hablamos por supuesto de logística, traslados, aduanas… –.

    Chips iPhone EEUU

    El portavoz de TSMC Michael Kramer ha llegado a asegurar:

    Sacrificaríamos una parte de nuestros beneficios para trasladarnos a Estados Unidos. Pero tenemos flexibilidad en Taiwan. Si sucediera un terremoto por ejemplo, podríamos enviar miles de personas como refuerzo, mientras que aquí sería más difícil.

    De materializarse, la construcción empezaría a principios de 2018 y se invertirían 500.000 millones de dólares en ella. ¿Veremos algún día un iPhone diseñado y construido íntegramente en América?

    Vía | Reuters