Despídete de un WhatsApp seguro

Despídete de un WhatsApp seguro

¿Seguridad a cambio de libertad?

Compartir

Tras varias semanas repletas de histeria originada tanto por los hackers turcos que dicen haber accedido a casi 600 millones de iCloud como por la posibilidad real de que la CIA espíe nuestros dispositivos, hoy una ministra británica del interior Amber Rudd se ha desmarcado declarando inaceptable que WhatsApp sea tan seguro como para que los servicios de inteligencia no puedan acceder a nuestros mensajes de forma sencilla.

Obviamente el Reino Unido se encuentra especialmente sensible en cuanto a terrorismo se refiere tras el ataque sufrido el miércoles pasado en la capital inglesa en el que 4 personas fallecieron y más de 50 se encuentran heridas.

WhatsApp

Te puede interesar | Cómo proteger tu cuenta iCloud ante un posible ataque hacker

La policía acaba de hacer público que aunque el terrorista Khalid Masood actuó solo, empleó WhatsApp poco antes de cometer el atentado. Por supuesto, gracias al fuerte sistema de cifrado y medidas de seguridad de la app de mensajería instantánea más popular del planeta, aun no se conoce ni su contenido ni a quién se enviaron los mensajes.

Y es que para la ministra Amber Rudd, los servicios secretos deberían acceder a nuestra información sin problema, al más puro estilo 1984:

Es totalmente inaceptable, no debería haber lugar en el que los terroristas puedan esconderse. Tenemos que estar seguros de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas otras como esa, no faciliten un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre ellos. Tenemos que asegurar que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de acceder

WhatsApp

Te puede interesar | Las vulnerabilidades filtradas por WikiLeaks no afectan a tu iPhone

Tema peliagudo donde os haya. Y es que si las apps y servicios de telecomunicaciones se desarrollan implementando la mayor seguridad y encriptación posible es precisamente para evitar casos como el del secuestro de cuentas de iCloud o los filtrados de fotos y datos, el vergonzosamente suceso conocido como “Celebgate”. ¿Quién usaría una app si sabe que es vulnerable y por tanto susceptible de sufrir ataques?

Y es que como dijo el también político Benjamin Franklin “Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad y acabará perdiendo ambas”.

¿Qué opinas? ¿Deben tener acceso las autoridades a nuestra información de manera más sencilla?

Vía | Noticias de Navarra