Así es como Apple ha fulminado al chaval que ha trolleado a...

Así es como Apple ha fulminado al chaval que ha trolleado a los servicios de emergencia de todo un país

¡Apple 1 - hackers 0!

Compartir

bug seguridad ios

Este lunes Apple lanzó la actualización iOS 10.3, la que sin duda constituye la mejora en el sistema operativo iOS más exitosa hasta la fecha: porque nos permite liberar espacio, porque hace que nuestros dispositivos vayan más rápido que nunca y porque además, es la más segura. Y es que, no sólo no se le ha sacado ni un solo bug durante sus primeros días sino que además con ella Apple ha logrado cargarse de un plumazo a un chaval que ha puesto en jaque a los servicios de emergencia de todo un país, concretamente el más poderosos del mundo: Estados Unidos.

Y es que los mejores desarrolladores suelen venir de lúgubres habitaciones donde pasan su adolescencia trasteando. Es el caso de un hacker de 18 años de Arizona que consiguió algo increíble — por la hazaña tecnológica en sí y por el peligro que constituye — : que los iPhone llamaran en bucle al 911, el teléfono de emergencias de Estados Unidos con el que contactar con policía, bomberos y ambulancia.

iphonelinkcall

Este problema se detectó en Octubre, cuando el joven descubrió la vulnerabilidad y publicó el código que causaba el caos en internet, extendiendo el problema como la pólvora. El código en sí permitía que al clickar sobre un mensaje de texto o una determinada web, se produjeran las llamadas continuas al 911.

Inmediatamente el chaval fue descubierto y atestado, pero el problema seguía sobre la mesa, imagínate el caos que es que un modelo concreto de smartphone — el iPhone, uno de los más vendidos — llame sin cesar a las emergencias, colapsándolas y evitando de esta forma que las situaciones críticas reales sean atendidas adecuadamente. Al producirse la detención, en sólo minutos ya se había llamado más de 100 veces.

Con el lanzamiento de iOS 10.3, Apple desarrolló una nueva forma de gestionar el JavaScript que entre otras cosas evitaba los popups y el bloqueo de Safari a causa de ventanas emergentes, pero también ha implementado la solución para este crítico bug. Y es que con iOS 10.3, los iPhone siempre requieren una segunda confirmación antes de realizar llamadas automáticas empleando ese nuevométodo, de esta forma se elimina de golpe éste como similares bugs vuelvan a producirse.

Via | MacRumors