Cómo saber si un iPhone es original o falso

Comprueba, paso a paso, si un iPhone es verdadero o falso

Cómo saber si un iPhone es original o falso
Existen diferentes maneras de comprobar si un iPhone es falso

¿Compras mucho en plataformas como Wallapop o en comercios online como Amazon? En ese caso seguro que en alguna que otra ocasión te has encontrado con ofertas excesivamente tentadoras a la hora de comprar un iPhone. Ante esta situación, es posible que te encuentres ante una estafa de iPhone. Si algo es demasiado bueno para ser verdad... quizá no sea verdad. Es probable que sea un iPhone falso.

Afortunadamente, existe una serie de métodos que permiten saber si un iPhone es original o falso a través de una serie de pasos muy sencillos que podrás realizar en cuestión de segundos. También es un proceso totalmente válido si estás comprando un nuevo iPad. Hay muchas formas de saber si un iPad es original o falso. Solo hay que acceder a una serie de códigos o de certificados que Apple oculta en sus sistemas operativos.

Sucede lo mismo a la hora de saber si un cable Lightning es falso o no. Hay que comprobar una serie de identificadores, revisar bien su estado y, como no, su funcionamiento. ¡Pero no te preocupes! Con los consejos que estamos a punto de darte podrás saber si un iPhone es original o falso en un santiamén.

Cómo saber si un iPhone es falso

Generalmente existen dos tipos de teléfonos falsos: los que contienen partes reales del fabricante y corren bajo el sistema operativo iOS y los que intentan simular al sistema operativo de Apple pero sin embargo se trata de un terminal Android disfrazado de iPhone con iOS. Probablemente los segundos son los más comunes de ver.

Dos iPhone colocados uno encima del otro

iPhone es una de las marcas que más se falsifica del mercado

Comprueba que el IMEI coincida con el iPhone original

En cuanto a la primera opción, es decir, los que contienen partes reales de Apple y que ejecutan iOS, son los más difíciles de identificar en cuanto a su falsificación, ya que se trata de teléfonos que han sido realmente ensamblados a partir de piezas de contrabando o desde móviles viejos que han sido retirados para su reciclaje.

Estos iPhone retirados son enviados mayormente a china, donde algunas empresas sin escrúpulos cogen las placas base de estos teléfonos y las utilizan en el interior de carcasas modernas, imitaciones de iPhone, y lo hacen parecer totalmente reales.

Aunque a simple vista el teléfono pueda parecer totalmente original siempre podemos realizar algunas pruebas o comprobaciones para saber si el iPhone es falso o no, son las siguientes:

  • Probar el dispositivo y ver si el software responde de manera lenta, será signo de que su placa base es antigua.
  • Comprobar el IMEI, para ello miraremos el IMEI que aparece en la parte trasera del dispositivo comparándolo con el IMEI que aparece en los ajustes del sistema (Ajustes > General > Información). Si no coincide, es falso. No hay excusa ni explicación.

Busca el número de serie del iPhone en la web oficial de Apple

Apple pone a disposición de todos los usuarios una web en la que pueden comprobar el estado de la cobertura oficial e cualquier dispositivo de la compañía. Ingresando el número de serie del iPhone obtendrás mucha información como el modelo y el año de compra y además sabrás fácilmente sin se trata de una falsificación.

Para comprobar el estado de la garantía de Apple de un iPhone y si es falso o no tan solo sigue estos pasos:

  • Dirígete hasta la web oficial de Apple para comprobar la cobertura.
  • Debes introducir el número de serie del iPhone.
  • Para hacerlo tan solo debes dirigirte hasta Ajustes > General > Información.
  • Introduce el número de serie del iPhone en la web de Apple y comprueba que existe y que la información que allí aparece coincide con la que te proporciona el vendedor.
número serie iPhone

Menú de información del iPhone

Revisa el nombre y número de modelo del iPhone

Otro de los métodos que puedes utilizar para saber si un iPhone es verdadero o falso es, simplemente, revisar su número de modelo y su nombre de modelo. Esta información es visible en la sección de configuración del apartado anterior.

  • Entra en Ajustes.
  • Dirígete a General.
  • Accede al apartado Información.

Desde aquí podrás ver el nombre de modelo, que debería coincidir con el iPhone que estás sosteniendo entre tus manos. Por otro lado, el número de modelo te proporcionará información muy valiosa para conocer si es un iPhone falso, si es un iPhone reparado o si está reacondicionado, entre otros. La primera letra del número de modelo significa lo siguiente:

  • M: Significa que es nuevo de una Apple Store.
  • N: Significa que es un dispositivo de reemplazo.
  • P: Significa que es un iPhone personalizado con grabado.
  • F: Significa que es un iPhone reacondicionado.

Revisa si tiene las apps nativas del iPhone

El otro tipo de falsificaciones de iPhone son aquellas que físicamente son idénticas al iPhone, al igual que parte del sistema operativo, como la pantalla de bloqueo (lockscreen) y la pantalla de iconos (homescreen). Sin embargo, cuando abrimos las aplicaciones vemos que el sistema que realmente ejecuta es Android.

Cómo saber si un iPhone es original o falso

iPhone funcionando con Android

Aunque pasa bastante bien desapercibido por un iPhone, y por ello pueden hacerse pasar por un dispositivo iOS, en este caso es mucho más fácil detectar si se trata de una falsificación o no, ya que con realizar algunas pruebas podremos determinar si el terminal es verdadero o no:

  • Intentar abrir Siri. Para ello pulsamos el botón de inicio y lo dejamos pulsado esperando a que se abra Siri. Si esto no pasa, es una falsificación.
  • Abrir la App Store. Aunque visualmente el icono sea el mismo, lo mejor es abrirla y comprobar que realmente la interfaz es la de la App Store, y no la de la Google Play de Android.
  • Un iPhone no utiliza Android. Si ves cualquier rastro en el sistema operativo que te recuerde a Android se trata de un iPhone falso.
Cómo saber si un iPhone es original o falso

Puerto de carga del iPhone

Pero como siempre decimos, lo mejor para evitar ser estafado es tener claro que si es escandalosamente más barato que el resto de iPhone con las mismas condiciones y modelo, se tratará de una estafa. Es raro encontrar modelos de iPhone baratos, a no ser que este sea viejo.

Apple tiene un nuevo sistema de seguridad para identificar iPhone falsos

Cuando Apple presentó su línea de iPhone 15 la compañía implementó un nuevo sistema de seguridad para saber si un iPhone es original o falso directamente desde su caja.

El sistema consiste en un pequeño holograma que solo es visible a través de la luz ultravioleta. De esta forma, Apple permite a los consumidores saber si un iPhone es falso y si están ante una estafa.

¿Qué hacer si has comprado un iPhone falso?

Si has comprado un iPhone falso en un comercio como Amazon, es posible solicitar un reembolso desde la lista de pedidos en la sección "Problema con el pedido". Si la compra ha sido reciente y está en garantía no deberías tener ningún problema.

Por otra parte, si has comprado un iPhone falso en persona lo primero que debes hacer es contactar con el vendedor. En caso de que no quiera ofrecerte un reembolso, debes fotografiar todas las pruebas que puedas cuanto antes y acudir a la comisaría de policía más cercana para denunciar los hechos.

Sucede más veces de las que imaginas. De hecho, han habido casos en los que repartidores de compañías de envíos han falsificado un iPhone original por un modelo falso para lucrarse en detrimento de la ilusión de los consumidores. Algunos, incluso, han llegado a estafar miles y miles de euros a los compradores reemplazando cientos de iPhone con otros dispositivos falsos, como aquel caso de un repartidor que robó más de 900 unidades de iPhone en los almacenes de UPS en el Reino Unido. ¡Así que mucho cuidado y aprovecha estos consejos para saber si un iPhone es falso o no!

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, iPadizate percibe una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!