iOS 10.3 ocasiona un grave bug en las copias de seguridad de iCloud

    iCloud

    Recientemente, un gran número de usuarios se han visto afectados por un extraño y misterioso bug relacionado con las copias de seguridad de iCloud en iOS 10.3.

    Este error en cuestión hace que los usuarios de iOS 10.3 no puedan guardar sus copias de seguridad en los servicios en la nube de iCloud debido a «falta de espacio de almacenamiento» cuando, en realidad, sí que hay espacio suficiente.

    De hecho, Apple ha contactado a través de correo electrónico con los usuarios que han tenido este error. Así que la compañía debe estar buscando una solución al problema.

    El error de las copias de seguridad de iCloud podría estar relacionado con Fotos y Mail

    Tras la instalación de iOS 10.3 en iPhone, iPad y/o iPod Touch los usuarios afectados por este bug vieron aparecer un extraño error, tanto en la nueva sección de iCloud de Ajustes como en el Centro de Notificaciones:

    Bug de iCloud

    Bug de iCloud

    Como verás en la captura de pantalla, iCloud detecta que no hay espacio de almacenamiento para una copia de seguridad en la plataforma de servicios en la nube. Cuando en realidad, y como podrás comprobar a continuación, hay espacio más que de sobra:

    Bug de iCloud

    En los foros de Apple se registraron este tipo de problemas con el lanzamiento de las dos primeras versiones beta de iOS 10.3. Parece que a algunos usuarios las correcciones les funcionaron, pero a otros no.

    Además, en Twitter se han reportado toda clase de problemas con iCloud tras la llegada de iOS 10.3 al iPhone, iPad y iPod Touch:

    Curiosamente, el estado del sistema de iCloud parece estar en orden. En el email que Apple ha enviado a los usuarios afectados por el bug se recomienda «verificar los ajustes de iCloud», pero no se propone una solución concreta.

    Por otro lado, parece ser que a muchos otros usuarios se les han activado automáticamente ciertos servicios de iCloud en iOS 10.3 cuando siempre habían estado desactivados.

    Esta es la recomendación de Apple ante el problema

    A continuación te dejamos con el texto que Apple ha enviado por correo electrónico a los usuarios afectados por el error de las copias de seguridad de iCloud:

    «Hemos descubierto un defecto en la última actualización de software del iOS 10.3, el cual ha afectado a una pequeña cantidad de usuarios de iCloud. Este defecto puede haber reactivado inadvertidamente algunos servicios de iCloud que podrías haber desactivado en tu dispositivo.

    Recomendamos que verifiques los ajustes de iCloud en tu dispositivo iOS para asegurarte que estén activados solamente los servicios que deseas usar.

    Obtén más información sobre los ajustes de iCloud o ponte en contacto con AppleCare si tienes preguntas.

    Atentamente, El equipo de iCloud»

    Logo de iCloud

    Esta misma semana la compañía lanzó la versión iOS 10.3.1 para solucionar una vulnerabilidad detectada en las redes Wi-Fi. Así que no sería de extrañar que Apple presente pronto iOS 10.3.2 para estabilizar el bug de las copias de seguridad de iCloud.

    Si te ha sucedido este problema con las copias de seguridad de iCloud en tu iPhone o iPad, te recomendamos dirigirte a su sección en Ajustes, desactivar todos los servicios en la nube (Fotos, Safari, Notas…), reiniciar el dispositivo y volver a activarlos posteriormente. Adicionalmente, también recomendamos guardar tus copias de seguridad de iOS vía iTunes en tu PC/Mac, al menos por el momento.

    Parece ser que este pequeño tip soluciona temporalmente el problema. Sea como fuere, te mantendremos informado sobre todas las novedades con respecto a iCloud y iOS 10.3. ¿Te ha ocurrido este problema con iCloud? ¿Crees que podría estar relacionado con el nuevo sistema de administración de archivos APFS? ¿O posiblemente tenga algún tipo de conexión con los hackers turcos de iCloud?